De Malasaña a la Patagonia

La fotógrafa Sara Navarro inaugura la exposición Panteismos en Madrid

Sara Navarro

 

Esos sentimientos de miedo, fragilidad y disfrute estético que nos despiertan los barrancos, el mar embravecido, una tormenta, los acantilados o las montañas, es lo que los Románticos del XIX entendían como “lo sublime”. Algo que al mismo tiempo es bello y despierta terror o vértigo, como la Naturaleza sin intervención humana. La ciudad, por desgracia, pocas veces es capaz de llevarnos  a ese estado intenso y  contradictorio. Por suerte para los que tienen sed de sublime, la fotógrafa Sara Navarro captó con su cámara algunas dosis de grandeza en la Patagonia  para traerlas a Madrid. 

 

 

 

Panteismos

 

En su exposición, Panteismos, que se celebra hasta el 23 de abril en Walden, en el barrio de Malasaña, Sara Navarro muestra estos paisajes infinitos y silenciosos captados durante un viaje a Chile. “Fui a Chile para producir obra nueva y pasé unos días en la zona de Torres del Paine”. La serie se llama Panteismos porque liga la Naturaleza con el mundo espiritual. “ Hoy en día se ha perdido un poco de romanticismo en todo. Pero concretamente en la idea Romántica del paisaje, que escapa de ser un mero escenario para dotarlo de simbolismo y sentimientos. Creo que se ha perdido casi por completo. Estamos más pendientes de hacernos un selfie en cuanto nos encontramos en un paisaje espectacular o de tratar de captar el instante y compartirlo en todas tus redes sociales posibles, que de parar yreflexionar, abstraerte y sobrecogerte y darte cuenta de lo pequeños que somos ante esto. La pausa y la reflexión no tienen casi cabida en nuestra sociedad, pasa todo muy deprisa y queremos vivir igual de rápido”, cuenta. 

 Esta joven fotógrafa madrileña, no es ninguna chamana con un poncho, es más, su ojo está más entrenado en los oscuros interiores de la noche madrileña (en la Sala Siroco, por ejemplo en la que se hace cargo de parte de la programación) que en las cumbres heladas. Es una fotógrafa cultural y musical con mucha inclinación por el paisaje capaz de hacernos soñar con el aire limpio de la Patagonia en pleno Malasaña.

 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS