El cine club de las mujeres

Un pequeño espacio de Madrid solo proyecta películas que cumplen con las premisas del test de Bechdel.

Obvious Child
Fotograma de la película Obvious Child.

Es un proyecto pequeño, pero importante. En Lavapiés acaba de abrir el primer cine club que solo proyecta películas que cumplen el test de Bechdel. Este test mide la brecha de género en el cine y, aunque sus tres premisas parezcan muy sencillas, no muchas películas las cumplen, hagan la prueba en casa. En la película tiene que haber al menos dos personajes femeninos, estas mujeres deben hablar entre ellas y el tema de conversación no debe ser un hombre.

Lo ideó la autora de cómic feminista Alison Bechdel, autora de la novela gráfica Fun Home y de las tiras cómicas Unas lesbianas de cuidado. La narrativa no tiene por qué tener nada que ver con la igualdad, pero se supone que en las películas que pasan el test los personajes femeninos están bien representados y son medianamente complejos. Algunas pistas: Jurassic World, lo pasa; Hotel Transilvania 2, lo pasa, y (sorpresa) la última de Woody Allen, Irrational Man, no lo pasa. Y tampoco la oscarizada Spotlight, en la que el personaje interpretado por Rachel McAdams no parece cruzarse con ninguna mujer en ningún momento. 

Con esta premisa, diez butacas y una televisión de muchas pulgadas, Amanda Hawthorne, promotora de la iniciativa, empezó su pequeño cineclub en el bar Dr. Steam de Lavapiés. Ha tenido tan buena acogida que ya está buscando locales más grandes para ampliarlo. Antes y después de las proyecciones, los asistentes hacen un pequeño coloquio. 

Etiquetas: cine, feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS