Elecciones, el debate decisivo: Albert Rivera

El reto de Marie Claire era conseguir que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón hicieran frente a las preocupaciones de las mujeres, esas de las que no se habla en los debates televisados.

El debate decisivo: Albert Rivera

Y lo hemos conseguido. Marie Claire ha servido como altavoz a quince mujeres profesionales, líderes en sus campos, que pusieron sobre la mesa sus cuestiones e inquietudes. Los cinco candidatos a presidente del gobierno han contestado a lo que les hemos preguntado. Esto nos ha contado Albert Rivera

· Albert Rivera de Ciudadanos.

A su favor. Sus formas impecables y su juventud, que le convierten en un joven Kennedy a la derecha.

Puntos débiles. Unas cuentas de partido no transparentes y el apoyo de la gran empresa.

En campaña. “No entraría en un Gobierno presidido por Mariano Rajoy ni por Pedro Sánchez”.

 

· Preguntas

1. Carina Szpilka. Vicepresidenta del Comité Español de Unicef desde 2013. Fue consejera delegada de ING Direct, entidad en la que trabajó 15 años.

Si usted llegara a la presidencia del Gobierno de España, ¿firmaría el pacto de Estado por la Infancia que propone Unicef para luchar contra la pobreza infantil a través de las políticas públicas, adoptando, entre otras, medidas como una ayuda universal por hijo a cargo?

El hecho de tener hijos a cargo es efectivamente una situación que hay que proteger con medidas económicas. Además, es necesario aplicar políticas que combatan el riesgo de exclusión de los más pequeños. Nosotros en nuestro programa hacemos una propuesta de complemento salarial para los más desfavorecidos, para cuyo cálculo se tiene en cuenta el número de hijos a cargo.

2. Carmen Polo. Directora general de Banco de Alimentos de Madrid. Su organización atiende a 160.000 personas con dificultades.

En el Banco de Alimentos de Madrid hemos notado que, durante la crisis, el número de personas que están en situación de extrema necesidad ha aumentado. En estos momentos, en nuestra comunidad atendemos a más de 160.000 de las 300.000 personas necesitadas. En toda España, este colectivo alcanza los tres millones. Nosotros, desde el Banco de Alimentos, estimamos que esta situación va a continuar durante unos cuantos años más. ¿Qué medidas va a tomar usted para paliar esta necesidad estructural y evitar que estas personas tengan que depender de la caridad?

En una crisis tan profunda como la existente, es fundamental el impulso de políticas que permitan paliar las situaciones de extrema pobreza que se están produciendo. Asimismo, es necesario poner en marcha políticas que vayan a la raíz del problema. En este caso, estas políticas deben centrarse, por un lado, en el crecimiento económico, la creación de empleo, y por otro, en un reparto equitativo de la riqueza que asegure que aquellos que trabajan no se encontrarán en situación de pobreza.

3. Pilar Aranda. Catedrática de Fisiología. En mayo de este año se convirtió en la primera mujer rectora de la Universidad de Granada.

Sufrimos a todas luces una crisis económica que se ha traducido en desempleo, recortes presupuestarios y políticas de ajuste. Sin embargo, para muchos españoles, estos últimos años han traído, además de la crisis de un modelo socioeconómico, una crisis de valores e institucional. Ante esta situación, parece haber un amplio consenso en que la respuesta debe pasar necesariamente por la implantación de un nuevo modelo basado en el conocimiento. En este previsible nuevo modelo, ¿qué papel atribuye su partido a la universidad pública? ¿Apuesta decididamente por una inversión de recursos económicos y humanos que permitan aflorar el talento y la creatividad existente en los centros universitarios?

La universidad pública es fundamental de cara a garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente del origen familiar de cada persona. Por lo tanto, se ha de hacer un esfuerzo con políticas públicas para reforzar este papel. Pero para que sean eficientes, es necesario que la universidad esté coordinada con las necesidades del mercado laboral, de forma que pueda aflorar el talento existente y no se convierta en una fábrica de frustraciones para personas que no encuentran oportunidades de empleo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS