Elecciones #20D, el debate decisivo: Alberto Garzón

Quince mujeres profesionales, líderes en sus campos, pusieron sobre la mesa sus cuestiones. Alberto Garzón responde.

El debate decisivo: Alberto Garzón

Alberto Garzón

Unidad Popular

A su favor. Es el único candidato que toca el corazón de las candidaturas ciudadanas.
Puntos débiles. Es dirigente de Izquierda Unida, una formación a la baja en el electorado.
En campaña. “En esta espectacularización de la política, los personajes se han comido a las personas”.

Sandra Cifuentes. Ingeniera bioquímica, ha sido distinguida por el MIT Technology Review como uno de los diez innovadores españoles menores de 35.

¿Qué medidas concretas va a adoptar para potenciar la investigación y la transferencia de ciencia a la industria? ¿Cómo va a recuperar a los talentos fugados?

La insuficiencia de recursos destinados a ciencia e innovación no es algo exclusivo de la crisis y las políticas de austeridad, sino que se remonta en el tiempo. Los recortes salvajes impuestos por los gobiernos de PSOE y PP han hecho retroceder la inversión hasta el 1,24% del PIB (según los datos disponibles de 2013), un recorte mayor que la caída de la economía española. Nuestro objetivo es alcanzar el 3% del PIB de inversión en I+D, lo que supone hacer un esfuerzo inversor del orden de 17.000 millones de euros. Se trata de una cantidad considerable para las cifras presupuestarias actuales, pero que languidece frente a los cerca de 80.000 millones de euros que podríamos recaudar si en España las grandes empresas y las grandes fortunas pagaran los impuestos que establece la legislación. Algunas medidas concretas: garantizar el carácter público del resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos o limitación del papel de los grupos industriales en la orientación de la política tecnológica.

Teresa López. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que da voz a las mujeres del campo.

¿Cómo se plantea garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural? ¿Se compromete a vincular las ayudas públicas a la participación real de las mujeres en los órganos de decisión?

Pretendemos que sea la propia ciudadanía la que decida qué actividades realizar para satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales de los pueblos en los que residen. La idea es que se creen puestos de trabajo en torno a los pueblos, combatiendo así la desertización. Proponemos potenciar actividades ecológicas de siembra y riego, protección y reforestación de los bosques y adecuación de los cauces de los ríos, que generarían cerca de 175.000 puestos de trabajo. Estableceremos un reglamento marco que instaure obligatoriamente la paridad institucional en los órganos y consejos de participación ciudadana. En este marco, proponemos la creación de un Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto por asociaciones feministas, de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres, dotado de autonomía y sustentado económicamente por el Estado. Sus dictámenes serán vinculantes en todas aquellas materias que tengan incidencia en la vida de las mujeres.

Leticia Dolera. Acaba de debutar como directora de cine con la comedia romántica Requisitos para ser una persona normal.

Las energías renovables son sinónimo de progreso, sostenibilidad y ecología. Tras el nuevo impuesto del Gobierno por uso de placas solares a particulares, ¿qué medidas propone para favorecer las energías renovables?

El impulso a las energías renovables es el ingrediente básico de la transición energética que pretendemos impulsar para nuestra economía. Es imprescindible restituir la seguridad jurídica de quienes invirtieron en las primeras generaciones de estas energías, perdida tras los sucesivos recortes retroactivos aplicados sobre sus retribuciones. Para garantizar futuras inversiones, consideramos necesario reinstaurar la figura de España como país que apuesta por las renovables, y esto pasa por impulsar desde el Gobierno negociaciones con los agentes afectados para revertir la inseguridad jurídica y adaptar los contratos a las circunstancias actuales. Apostamos, además, por el autoconsumo, que ya es tecnológicamente posible y extremadamente competitivo en costes. Además, es un medio eficaz de protección ante las subidas indiscriminadas de la factura de la luz y, sobre todo, de gestión de la demanda eléctrica. En este contexto, debe impulsarse la producción a pequeña escala, de origen renovable, con generación y consumo local y de cercanía. Los consumidores finales deben disponer de contadores individuales e inteligentes, dotados con sistemas que contabilicen tanto la electricidad que se toma de la red como
la que se vierte en ella.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS