Elecciones 2016, el debate decisivo: Mariano Rajoy

El reto de Marie Claire era conseguir que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón hicieran frente a las preocupaciones de las mujeres, esas de las que no se habla en los debates televisados.

Mariano Rajoy

Y lo hemos conseguido. Marie Claire ha servido como altavoz a quince mujeres profesionales, líderes en sus campos, que pusieron sobre la mesa sus cuestiones e inquietudes. Los cinco candidatos a presidente del gobierno han contestado a lo que les hemos preguntado. El primero que te mostramos es Mariano Rajoy.

· Mariano Rajoy, del Partido Popular (la revista Marie Claire es uno de los pocos medios que ha conseguido hablar con él directamente).

A su favor. Una posición de carrera privilegiada como presidente saliente y brotes verdes en lo económico. 

Puntos débiles. Los recortes, el empobrecimiento de los trabajadores y la corrupción.

En campaña. “Hacer políticas serias es hacer lo que hay que hacer, no ser el más simpático”.


· Preguntas 

1. Nuria Oliver. Directora cienífica en Telefónica I+D y co-creadora de su área de investigación. Experta en inteligencia artificial y minería de datos.

¿Estaría dispuesto a introducir en el currículo obligatorio de primaria las ciencias de la computación? ¿Contempla alguna medida para atraer a las niñas a las carreras técnicas?

Hemos optado por integrar la enseñanza de las competencias en todo el currículo: la competencia digital es, por tanto, un elemento transversal de todas las etapas educativas, incluida la enseñanza primaria. También están los docentes en ese proceso. Respecto a la segunda pregunta, el desarrollo en la escuela de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un principio de nuestra norma educativa. Nuestra legislación también contempla la existencia en todos los centros de una persona, elegida de entre los miembros del consejo escolar del centro, que proponga y fomente medidas que garanticen la igualdad. En este asunto, como en tantos otros, el avance que están protagonizando las mujeres es espectacular. Muchas más chicas están entrando en carreras técnicas y creo que el principal estímulo no es lo que pueda hacer el gobierno, sino la propia experiencia y el ejemplo de las mujeres que están triunfando en ese campo.

2. Nuria Chinchilla. Licenciada en Economía y Derecho, Ph.D. en Dirección de Empresas, y profesora del IESE, donde dirige el Centro Internacional de Trabajo y Familia.

¿Contempla racionalizar los horarios españoles y facilitar la vida de los hombres y mujeres que quieren tener hijos y educarlos?

Recuerdo que hace años en una reunión, una señora que ya era abuela nos dijo que toda la familia debería merendar en casa. Es una de las mejores definiciones de lo que significa la racionalización de los horarios. Estamos ante una meta compleja que necesita del concurso de toda la sociedad. Con horarios más racionales trabajaríamos mejor, seríamos más productivos, probablemente incluso habría menos absentismo laboral. En este aspecto, la Administración y también las grandes empresas deben ser quienes lideren el cambio hacia una nueva forma de trabajar que no se fundamente tanto en la presencia en el puesto de trabajo como en la productividad. Este es un elemento más de las políticas de conciliación que estamos revisando de cara a la elaboración de nuestro programa electoral. Ya hemos regulado el teletrabajo y el contrato a tiempo parcial, ampliado el derecho a la reducción de jornada o, en la Administración, creado bolsas de horas recuperables. Sin embargo, soy plenamente consciente de que aún tenemos que avanzar mucho más en ese objetivo.

 

3. Gaby Castellanos. Consultora y experta en estrategia digital con su agencia, Socialphilia. Una de las 50 personas más influyentes del mundo, según la revista Fast Company.

Las mujeres debemos trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. ¿Es un objetivo de su programa electoral erradicar esta situación? ¿Cómo?

El compromiso de mi Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres se materializó con la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que con una previsión presupuestaria de más de 3.100 millones, la mayor hasta la fecha, define los objetivos para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo y alcanzar así la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Aprobamos además líneas de actuación específicas en campos como la sociedad de la información y el mundo rural. Ahora estamos ultimando el Plan Especial de Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la Discriminación Salarial, que está prácticamente listo y queremos dejar aprobado antes del final de año. Eso de cara al futuro, pero también hemos querido actuar sobre las mujeres que ya abandonan el mercado laboral y que han sufrido de forma más aguda ese problema de la brecha salarial. Para tal fin, hemos establecido un complemento de pensión para las mujeres que han tenido dos o más hijos. Entrará en vigor en 2016 y viene a reconocer el valor económico de la maternidad en una sociedad que avanza peligrosamente hacia el envejecimiento. También pretende evitar que la desigualdad salarial que han sufrido durante su vida laboral se extienda a sus prestaciones de jubilación.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS