Elecciones, el debate decisivo: Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos contesta a las cuestiones, planteadas por mujeres muy influyentes en su campo, y con las que tendrá que lidiar si llegase a Presidente.

El debate decisivo: Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Podemos

A su favor. Sigue teniendo mucho tirón en la masiva audiencia de la televisión y es la cara oficial del cambio.
Puntos débiles. El relato de que se deshincha después de generar tan altas expectativas.
En campaña. Antes de lo de Cataluña, dijo: “El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto”.

Amaya Valdemoro. Nuestra mejor jugadora de baloncesto, hoy en la Comisión de Jugadores de la Federación Internacional (FIBA).

Muchas deportistas han tenido que irse del país por falta de inversión en el deporte femenino, a pesar de estar obteniendo grandes resultados internacionalmente. ¿Qué medidas proponen para incentivar su patrocinio por parte de las empresas?

Hoy se reconoce una única liga profesional, que es masculina. Las deportistas no tienen contrato, sino becas de deporte sin derechos laborales. Lo que proponemos es que se reconozca como profesional la liga femenina. Proponemos que exista un control por parte de las administraciones públicas para garantizar una oferta amplia y consolidada de actividades federadas femeninas, así como la presencia de mujeres en los órganos directivos y cargos de responsabilidad. Implementaremos una hoja de ruta para la igualdad de género en el deporte vinculando la concesión de subvenciones a su cumplimiento, así como una mayor visibilidad del deporte femenino en los medios públicos. Fomentaremos la discriminación positiva: que la publicidad institucional y las empresas vinculadas al estado pongan su foco en estos colectivos. Las desgravaciones se pondrían al menos en la media: el 70% en el IRPF de lo aportado, tanto para empresas como para particulares.

Ana Bujaldón. Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

¿Qué proponen para combatir la feminización de la pobreza, sus trabajos precarios y a tiempo parcial? ¿Y para impedir que se presione a las madres para que no soliciten la reducción de jornada?

Derogar esta reforma laboral. Las soluciones no pueden ser parches, sino apuestas valientes para acabar con una desigualdad que tiene causas estructurales. Proponemos permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción: las mujeres son menos contratadas o en puestos inferiores por ser quienes asumen mayoritariamente el cuidado de los hijos. Además, la desigualdad laboral y la brecha salarial se dispara alrededor de los 30 años, porque las actuales políticas están haciendo que la maternidad sea incompatible con la carrera laboral y profesional de las mujeres. Apostamos por las escuelas infantiles públicas para todas las familias, porque los actuales precios, inasequibles para la mayoría, tienen que ver con que las mujeres estén pasando a empleos parciales y temporales o directamente se retiren del mercado laboral. Hay que acabar ya con la penalización que recae sobre las madres, que no tengan que renunciar a sus carreras y a sus derechos.

María Benjumea. Fundadora de Infoempleo y presidenta de Spain Startup, que organiza el encuentro de emprendimiento South Summit.

¿Cómo apoyaréis el talento emprendedor español? ¿Contempláis un mayor apoyo fiscal que permita realizar contrataciones o a las personas que optan por invertir en estos proyectos?

Apoyaremos la creación de start ups en sectores intensivos en conocimiento que nos permitan competir en calidad. Planteamos medidas orientadas a potenciar un tejido productivo innovador volcado en el desarrollo de las pymes, identificando aquellos sectores emergentes conectados con las industrias de red. Un problema del emprendimiento es la falta de financiación, por ello reforzaremos el apoyo a la pequeña empresa por parte del ICO y de la futura banca pública, teniendo en cuenta criterios sociales y estratégicos. Estudiaremos la inclusión de incentivos fiscales para favorecer la inversión privada en sectores innovadores y habilitaremos un portal público de crowdfunding para promover la inversión en start ups innovadoras. También consideramos necesario reformar el Impuesto sobre Sociedades, haciéndolo más sencillo y transparente. Estableceremos un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30%) y un tipo inferior (del 25%) para los beneficios reinvertidos en la empresa, particularmente en actividades de ampliación y renovación de bienes de equipo y actividades de I+D+i. Esta reinversión de los beneficios deberá ser verificada por la administración y los representantes de los trabajadores.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS