Elecciones 2016, el debate decisivo: Pedro Sánchez

El reto de Marie Claire era conseguir que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón hicieran frente a las preocupaciones de las mujeres, esas de las que no se habla en los debates televisados. Es el turno del candidato socialista.

El debate decisivo: Pedro Sánchez

Marie Claire ha servido como altavoz a quince mujeres profesionales, líderes en sus campos, que pusieron sobre la mesa sus cuestiones e inquietudes. Los cinco candidatos a presidente del gobierno han contestado a lo que les hemos preguntado. Descubre las respuestas del candidato socialista.

· Pedro Sánchez, del PSOE.

A su favor. Lidera la renovación de su partido con mano firme y ofrece un giro del centro a lo social.

Puntos débiles. No ofrece un relato concluyente y eso a veces se traduce como inseguridad.

En campaña. “Soy un político limpio que dirige un partido limpio y aspira a presidir un Gobierno limpio”.

 

· Preguntas

1. Rosa María Calaf. Legendaria corresponsal de TVE que abrió oficina en nada menos que 137 países, incluidos los destinos de Nueva York, Hong Kong, Roma o Moscú.

¿Qué piensa hacer para que se cumpla la obligación de establecer el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas o públicas? ¿Tiene prevista alguna medida concreta para implementar la educación en igualdad en la escuela?

Vamos a reformar la Constitución para regular expresamente la igualdad, en especial en el ámbito laboral, la salud, la lucha contra la violencia de género o las candidaturas electorales. Y vamos a modificar la Ley de Igualdad. Parece que la autorregulación y las recomendaciones no son suficientes para abrir las puertas de los lugares donde se toman las decisiones a las mujeres. En el PSOE queremos abrirlas de par en par y por eso nos comprometemos a hacer efectiva la cuota del 40% de presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas, frente al vergonzoso 17,32% que hoy representan. En relación a la segunda cuestión: sí, en nuestro programa proponemos incorporar al currículo la formación en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia en todas las etapas educativas. La igualdad se aprende, para el PSOE este es un principio fundamental.

2. Rosa Montero. Escritora, activista en favor de los derechos de los animales, periodista. Su última novela, con la fascinante detective Bruna Husky, se titula El peso del corazón.

El nivel de civismo y de desarrollo cultural de un país se mide, entre otras cosas, por el modo en que trata a los animales. ¿Se va a tomar usted en serio este problema y promulgará una Ley Nacional de Protección Animal? ¿Por qué no se cumplió esta promesa que llevó en su programa durante dos legislaturas?

Una sociedad sana y moderna no puede permitirse ver con normalidad las situaciones de maltrato animal. Me escandalizan las cifras de mascotas abandonadas o el trato que reciben los animales en algunos festejos populares: no tiene nada que ver con la cultura ni con la tradición. Hemos avanzado mucho en este sentido. Un gobierno socialista convirtió en delito el maltrato a los animales. Muchas comunidades autónomas y ayuntamientos tienen normativa propia en esta materia. Pero es necesario avanzar hacia una norma general que impida que este tipo
de fenómenos se produzcan en ninguna localidad y por eso me he comprometido, cuando sea presidente de Gobierno, a aprobar una ley que se aplique en todo el territorio y que abarque las situaciones más variadas, incluidos los festejos populares. Este es nuestro objetivo.

3. Isabel Guirao. Dirige en Almería A toda vela, donde 60 profesionales y 100 voluntarios ofrecen un ocio digno e inclusivo a personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa legislativa popular (ILP) 'No al copago' reclama que la aportación económica que las personas con discapacidad y las familias entregan por recibir un servicio no sea tan elevada que las obligue a rechazar el servicio y aumentar su riesgo de exclusión. ¿Qué posición tendrá su partido cuando lleguen las firmas al Parlamento? ¿Tiene intención de no aumentar las diferencias entre los servicios que reciben estas personas según la comunidad autónoma en la que vivan?

Defendemos claramente la igualdad básica de derechos para todos los ciudadanos en todo el territorio nacional. En materia de dependencia, lo que tenemos claro es que la política del PP hay que cambiarla. Defendemos la eliminación no solo del copago establecido en el Decreto-Ley de 2012, sino también de otros aspectos fundamentales como el régimen de incompatibilidades. Cuando esa ILP llegue a las Cortes, votaremos a favor de tramitarla. Los socialistas defendemos un sistema de dependencia de acceso universal, equitativo y con gestión pública de la valoración, seguimiento e inspección. Y estos principios los están poniendo en práctica ya los gobiernos autonómicos socialistas. Por citar solo dos ejemplos, el de Javier Fernández en Asturias ha reducido a la mitad las listas de espera y, en Castilla-La Mancha, el de Emiliano García-Page ha puesto en marcha un sistema de dependencia prácticamente desaparecido con el Gobierno del PP, con medidas como el pago a primeros de mes o el impulso de convenios para la ayuda a domicilio.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS