'El Sistema' triunfa en el premio Biblioteca Breve

Ricardo Menéndez Salmón y su novela 'El Sistema', ganadoras en el certamen Biblioteca Breve.

Ricardo Menéndez

Ricardo Menéndez Salmón y su novela El Sistema se han alzado esta mañana en Barcelona con el premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral y que se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestra literatura. Se trata de una narración distópica ambientada en una época futura, llamada Historia Nueva, en la que su protagonista, el Narrador, toma conciencia de cómo el Sistema del título trata de sobrevivir a su derrumbe y él trata de resistir al control de las conciencias que este pone en marcha para preservarse.

"El Sistema logra la ambición de todo escritor: con esa herramienta que es la palabra crea un mundo propio, y con unas imágenes poderosísimas", ha dicho de la novela la escritora Clara Usón, uno de los miembros del jurado que ha concedido el premio. "Es una lectura llena de reflexiones sobre la cultura, el arte, el progreso, la ciencia...".

Su obra 'El Sistema'

El miedo al otro, la obsesión por la identidad, la búsqueda de un relato con el que interpretar el mundo, son algunos de los temas de esta obra que se ha definido como una novela de ideas. "Es un libro que se pregunta abiertamente hacia dónde nos dirigimos como colectividad. Hacia dónde va nuestro sistema político, nuestro régimen ético... También se plantea la posibilidad de un tiempo poshumano", ha señalado el autor.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es uno de los autores más laureados por la crítica española. Esta es su primera novela ambientada en un futuro distópico y en un lugar imaginario. Hasta ahora, sus libros habían transitado escenarios como la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial o la actualidad de España. También ha publicado libros de viajes y de relatos, y su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS