Eva Calvo, la 'superwoman' del taekwondo español

Con humildad, constancia y una ejecución perfecta de los golpes se ha encaramado a la élite mundial del taekwondo.

Eva Calvo

Entrena tres veces al día durante gran parte del año. Cursa Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid e Ingeniería Informática a distancia por la Universidad Católica de Murcia. Eva Calvo (Madrid, 1991) es una de las superwomen del deporte español. Con humildad, constancia y una ejecución perfecta de los golpes se ha encaramado a la élite mundial del taekwondo. Desde 2011, cuando logró la medalla de plata en la Universiada, no se baja de los podios internacionales. Dos medallas mundiales (plata y bronce) y un entorchado europeo le avalan ante su primer desembarco olímpico. Su referente es Brigitte Yagüe, quien se colgó una plata en la pasada edición olímpica de Londres. “La admiro porque siempre luchó por sus sueños, superando momentos duros”, dice de ella. En Río de Janeiro, Eva aspira a recoger su testigo desde la categoría de hasta 57 kilos. Para ello se ha entrenado especialmente duro en Corea y Tailandia.

¿Qué experiencia te traes de estos países asiáticos? Muy buena. Hacen entrenamientos de menos calidad, pero de mayor intensidad. Con ellos, entrenábamos tres veces al día, en sesiones de tres horas cada una sin parar ni a respirar.

¿Qué sueño llevas persiguiendo más tiempo? Ir a los Juegos Olímpicos. Ahora puedo decir que lo he conseguido.

Y para llegar a ellos, ¿qué has sacrificado? He sacrificado la familia y los amigos. Pero lo he hecho porque me lo pasaba bien.

¿Qué valores te inculca el taekwondo? Disciplina, sacrificio y respeto.

¿Cómo influye este deporte en tus cuidados de belleza? Poco, porque lo máximo que me hago es una coleta y la mayoría de las veces me sale torcida.

¿Envejece el taekwondo? Mucho. Sufren las articulaciones, las caderas, las rodillas, los pies. De hecho, con 25 años estoy hecha una abuela. Cuando voy de compras con mi madre, me duele mucho la espalda y me tengo que sentar.

¿Cuántas horas necesitas dormir? Si no duermo siete u ocho horas, se me cierran los ojos durante el día.

¿Tienes algún vicio? El chocolate.

¿Practicas deporte en vacaciones? Sí, patino, juego al squash y al tenis.

¿Qué es lo que más te cuidas en tu rutina de belleza? El pelo. Utilizo el alisado japonés porque así no me lo tengo que planchar. Gano tiempo.

¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta? Las piernas. Tienen muchas horas de trabajo.

¿Qué mujer te ha servido de inspiración? Mi hermana pequeña Marta (también campeona de taekwondo). Cuando quiere algo, el mundo para, para que lo haga. Nunca se rinde. Es verdaderamente admirable.

Eva Calvo

¿Cuidas mucho la dieta? Sí, para que mi cuerpo esté más fuerte.

¿Qué te aporta una buena alimentación? Mejores sensaciones. Cuando como más de la cuenta después de los campeonatos, me siento mal en los entrenamientos posteriores.

¿De qué se compone tu dieta? Para el desayuno tomo café y una tostada integral. Como arroz, pavo o pollo y verdura. Meriendo fruta y galletas. Y ceno pollo y yogur.

Cuéntanos, ¿te privas de algo? Del chocolate, de la pizza y del queso.

¿Cuál es el último regalo que te han hecho? Unas gafas de sol, me las regaló mi novio y casi las pierdo el primer día.

¿Te sientes afortunada? Sí. Disfruto mucho con lo que hago.

¿Cuál es la cualidad que más te agrada de ti misma? La capacidad de sacrifico. Si me dicen que hay que hacer algo, lo hago sin rechistar.

¿Y de los demás? La honestidad. Lo mejor del mundo es poder confiar en alguien.

¿Qué talento te gustaría tener? Memoria. Yo me esfuerzo, pero no me acuerdo de la mayoría de cosas. Y encima soy muy despistada. Me voy dejando el móvil , la cartera, la mochila… todo.

¿Cuál es tu eslogan? "Si he podido ver más lejos que otros, ha sido por estar a hombros de gigantes".

¿Por qué dejarías de practicar tu deporte? Si dejo de divertirme entrenando y compitiendo.

¿Nos puedes contar cómo te entrenas? Hago todo tipo de entrenamientos. Velocidad, resistencia y fuerza. Aeróbico para bajar peso. Tácticos. Y luego otros específicos con los petos electrónicos, que son nuevos y se utilizarán en estos Juegos Olímpicos.

¿Tienes algún trabajo especial para alguna parte de cuerpo? Sí, ejercicios para reforzar los tobillos.

¿Y realizas algún ejercicio mental? Visualizaciones para mantener los nervios en los momentos adversos de un combate y así evitar bloquearme.

¿Cómo te defines? Como una chica trabajadora, que tiene los pies en el suelo.

¿Tienes algún momento especial en tu vida deportiva? El año pasado cuando conseguimos en el Mundial sendas medallas de plata mi hermana Marta y yo. Fue una sensación especial pelear yo la final de mi peso (-57 kilos) y ver como a continuación peleaba mi hermana en la final de su peso (-62 kilos).

Si hiciesen una película de tu vida, ¿quién te gustaría que la interpretase? Una chica guapa, morena y alta.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS