Instantáneas del Madrid del XIX

El Palacio de Santa Bárbara presenta la primera exposición del fondo fotográfico Almayso, una muestra del Madrid del cambio.

Exposición Almayso, Manzana Mahou 330

Josef Koudelka, el premiadísimo fotógrafo checoslovaco, dijo “todos miramos a nuestro alrededor, pero no todos vemos”. Alfredo Mahou y Solana miró el Madrid del siglo XIX y supo ver sus pasos hacia la Modernidad. Así que creó Almayso (que deriva de sus iniciales), un estudio fotográfico testigo de excepción de los cambios que se producían en la capital. Modas, costumbres, estilos de vida… todo pegaba un vuelco captado por su objetivo. Y llegó a ser tan conocido que la sociedad madrileña acudía en masa ávida de retratos como los que se pusieron de moda en Europa.

Os suena el apellido ¿verdad? No es casualidad, Alfredo Mahou fue uno de los cuatro hermanos que fundaron conjuntamente la famosa fábrica de cervezas. El edificio se encontraba en el número 29 de la calle Amaniel y buscó hacer de él un lugar para la creatividad por eso, además de productora de cerveza, Mahou fue botica, despacho de pinturas y óleos, teatro…y estudio fotográfico.

De todo su trabajo quedaron en el archivo más de 4.000 fotografías, entre las que se han seleccionado las mejores para que al fin vean la luz. Y, como no podía ser de otra manera, el lugar que las acoge es Manzana Mahou 330, la pop up situada en el Palacio de Santa Bárbara. La exposición ha sido comisariada por PhotoEspaña en la línea de la temática escogida este año sobre la fotografía española, y se puede visitar desde hoy hasta el 24 de septiembre de forma gratuita.

Casi 125 años después de su nacimiento, el fondo Almayso sale a la luz y con él, el Madrid del XIX, el Madrid del cambio.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS