Irving Penn: más allá de la belleza

Una gran exposición, la primera en veinte años, presenta las gloriosas imágenes, muchas de ellas inéditas, de este mago de la fotografía.

Irving Penn: Más allá de la belleza

Cerca de 150 obras del fotógrafo estadounidense Irving Penn (1917-2009), casi cien de ellas inéditas hasta ahora para el público, se presentan en la primera retrospectiva de su obra celebrada en casi veinte años, que además incluye material de archivo. Penn labró su fama creando imágenes icónicas que ayudaron a difuminar la frontera entre la fotografía de moda comercial y el arte fotográfico, lo que le convirtió en uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX. La exposición repasa todas las etapas de la extensa y fructífera carrera de Penn ­–escenas callejeras de finales de los años 30, fotografías del sur de los Estados Unidos a comienzos de los 40, retratos de personajes célebres, fotografías de moda, naturalezas muertas, retratos de gente anónima de lejanos parajes, y muchas otras imágenes privadas captadas en su legendario estudio–. En todas ellas brilla la asombrosa sencillez de Penn para reflejar mundos tan diversos con la perfecta comprensión del retratado y del público que habría de contemplar las imágenes.

Irving Penn: Más allá de la belleza

Irving Penn: Más allá de la belleza reúne imágenes pertenecientes en su totalidad al Museo Smithsonian, icluyendo el casi centenar recientemente donado al Museo por la Irving Penn Foundation. Igualmente, la exposición es la primera ocasión de poder visionar las películas rodadas en Super 8 mm por su esposa Lisa Fonssagrives-Penn durante una de las estancias de la pareja en Marruecos, donde puede apreciarse el método de trabajo de Penn. En una extensa carrera que se prolongó durante cerca de 70 años, Penn reinó en el mundo de la creación artística y en la comercial, en la fotografía en blanco y negro y en color, y, siempre, en la transformación de sus sujetos y de los objetos de sus imágenes en iconos perdurables que hoy siguen siendo admirados por los amantes del arte.

Hasta el 20 de marzo. American Art Museum (Washington)

Continúa leyendo...

COMENTARIOS