La belleza del Congo llega a París con la exposición "Beauté Congo"

Una extraordinaria exposición que refleja la desbordante vitalidad cultural de la República del Congo, conquista París.

La belleza del Congo

De mediados de la década de 1920, cuando el Congo era todavía una colonia belga, datan las primeras pinturas congolesas sobre papel que se conocen. De estilo figurativo o geométrico, con una gran carga poética e imaginativa, representaban la vida rural, el mundo natural, las leyendas y los sueños. Tomando ese momento germinal como punto de partida, la exposición Beauté Congo –1926-2015– Congo Kitoko, presentada en la Fundación Cartier de París, rinde homenaje al extraordinario panorama artístico de ese país africano.

Tras la II Guerra Mundial, el pintor francés Pierre Romain-Desfossés fundó en el Congo el taller de arte Atelier du Hangar, de donde surgieron alegres obras llenas de color, que reflejaban la existencia de estilos propios, genuinos. Veinte años después, la exposición Art Partout, presentada en Kinshasa en 1978, descubrió al público una deslumbrante generación de pintores y otros artistas, muchos de los cuales siguen en activo. Fascinados por el entorno urbano y la memoria colectiva, esos pintores populares se inspiraban en acontecimientos cotidianos, políticos o sociales, que sus conciudadanos podían reconocer con facilidad.

Desde la década de 1980 hasta nuestros días, artistas de generaciones sucesivas, sensibles a la actualidad mundial, han dado continuidad al movimiento artístico de sus antecesores. La exposición, que ha tenido que ser prorrogada ante el éxito de un público ávido, se centra de forma específica en la pintura, pero incluye también música, escultura, cómics y obras de fotógrafos que ilustran el dinamismo de la ciudad de Kinshasa tras la independencia del Congo, donde la música, omnipresente en la vida urbana del Congo, ha contribuido activamente a la vitalidad artística del país. La expresión musical congolesa abarca jazz, soul, rap y música popular de baile, y resulta la mejor acompañante para recorrer festivamente esta presentación de un arte desbordante, deslumbrante, vivo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS