La técnica para ahorrar de origen japonés que te salvará a fin de mes

Kekebo es una técnica de ahorro tradicional que se está popularizando en todo el mundo.

ahorro
iStock.

¿Quién no se ha preguntado en que se le va el dinero a final de mes y por qué es incapaz de ahorrar? El ahorro en este momento, en el que los.entornos laborales son más inestables que nunca, debería ser parte de nuestra rutina. Y no es tan difícil, existen métodos.

En concreto, uno japonés, el Kakebo, que es tremendamente efectivo y se está popularizando en todo el mundo. 

Tiene un origen ligado a las mujeres y viene de principios siglo XX. El primer Kakebo se publicó en 1904, por la editora de revistas femeninas Motoko Hani. A ella le preocupaba que las mujeres fueran buenas gestoras de la economía doméstica, de la que eran dueñas y señoras en una sociedad en la que aún no era frecuente que la mujer trabajase fuera de casa. Había además una ventaja oculta, si la administración era eficiente, las mujeres podían guardar parte para ellas mismas. 

La técnica para ahorrar de origen japonés que te salvará a fin de mes

El Kakebo sigue vigente en el Japón actual, en este país el ahorro medio llega al 25%. El método no puede ser más sencillo. No es más que una libreta (hay miles de tipos formas y colores) en la que apuntar gastos fijos e ingresos fijos. Es ahí donde interviene la honestidad y la buena cabeza:lo siguiente que hay que apuntar a lo largo del mes son esos gastos superfluos: caprichos, cañas, taxis innecesarios... De repente salta a la vista en qué se nos va el dinero. Kakebo, si se lleva con constancia, nos hace conscientes de lo que gastamos y ese es el primer paso para ahorrar. Empieza a practicar el Kakebo, ¡puede que sea este año cuando por fin puedas irte de vacaciones a Maldivas! 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS