Las mujeres que hacen Candy Crush

Entramos en las oficinas de King, creadora de Candy Crush, con más de 400 millones de usuarios, para hablar con las mujeres que están al frente de la empresa.

Carolin Krenzer

Mira a tu alrededor en el transporte público, ¿cuántas de las personas que ves tienen el móvil en la mano? ¿Cuántas juegan al Candy Crush? Y de ellas, ¿cuántas son mujeres? Ahora trata de imaginar los miles de vagones de metro en el mundo parecidos al que ocupas. Después de todo, el de los videojuegos no era un mundo de hombres. Estamos en la sede de la empresa de videojuegos King en Londres, responsable de conseguir el milagro de que más de la mitad de sus usuarias sean  mujeres de alrededor de 40 años.

Hablan las jefas

En la sede londinense, al frente de este mundo virtual de caramelos, hortalizas, animalitos de granja y evasión, que tiene más usuarios que toda la población de Estados Unidos, hay dos mujeres. "Sigue habiendo un sexismo muy fuerte en el mundo de los videojuegos. Pero aquí la paridad es absoluta. Muchas mujeres que trabajan en el sector de los videojuegos AAA (los más elaborados y violentos) me dicen que su entorno es muy duro, pero es cierto que la tendencia es ir hacia algo parecido a lo que tenemos en King", dice Carolin Krenzer, jefa de producción de Farm Heroes Saga.

Catharina Lavers

Para ella, la igualdad pasa por transmitir a las nuevas generaciones que el diseño de videojuegos es una salida profesional. Catharina Lavers es la directora de los estudios de Londres y está al frente de desarrolladores, artistas, expertos en datos, etc. "Aún vivimos en una cultura en la que a las mujeres nos cuesta más sentarnos ante una videoconsola, sentimos que perdemos el tiempo. En cambio, en los videojuegos sociales a través del móvil, como Farm Heroes, puedes pasar un nivel en tres minutos y encajarlo en tu rutina por frenética que sea –explica–. Creo que esta es la clave del éxito entre las mujeres".

En la parte de la creación, la industria del videojuego solo cuenta con un 21% de desarrolladoras. "Para visualizarte trabajando en esto, deben existir videojuegos que te imagines diseñando. Ese es el caso de nuestros productos. Pienso que estamos en el buen camino", asegura

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