Lee Miller documenta la guerra de las mujeres

El impacto de la Segunda Guerra Mundial en la vida de las mujeres queda reflejado en una extraordinaria exposición 'A Woman's War', y su correspondiente y valioso catálogo, a través de las imágenes captadas por Lee Miller.

Lee Miller documenta la guerra de las mujeres

La exposición documenta la evolución que fue experimentando la vida de las mujeres británicas y europeas antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la historia cotidiana más allá de los campos de batalla, vista a través de la mirada y las fotografías que Lee Miller iba tomando en el transcurso de sus viajes. Se trata de más de 170 imágenes que acompañan al retrato que de Miller hizo Pablo Picasso, su correspondencia personal y una serie de objetos nunca antes exhibidos.

Las fotografías de Lee Miller (1907-1977) se han dividido en cuatro capítulos cronológicamente ordenados, y suponen un testimonio impagable de una de las más importantes fotógrafas de guerra del siglo XX. Miller, que había sufrido abusos sexuales de su padre todavía muy niña, comenzó a trabajar como modelo en 1927, y llegó a a ser musa y amiga de muchos de los artistas surrealistas que en la época habitaban París, como Man Ray y el propio Picasso.

Lee Miller documenta la guerra de las mujeres

En 1934 se casó y comenzó a viajar por Egipto y Oriente Medio. De regreso a París, conoció a Roland Penrose, de quien se hizo amante y con quien se instaló en Gran Bretaña al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Miller comenzó a fotografiar las consecuencias de los bombardeos nazis sobre Londres en 1940, y en diciembre de 1942 era ya una de las únicas cuatro mujeres acreditadas por el Ejército estadounidense como corresponsal gráfico.

Tras la invasión de Normandía, Miller se incorporó a las divisiones de ataque, con las que documentó la toma de París, en agosto de 1944, y el avance de las tropas aliadas a través de Europa hasta Alemania, incluyendo los horrores de los campos de concentración nazis de Buchenwald y Dachau.

Lee Miller documenta la guerra de las mujeres

De regreso a Gran Bretaña, Lee Miller se casó con Roland Penrose, con quien tuvo un hijo, Antony, en 1948. Miller quedó muy afectada por la experiencia de la guerra, de la que raramente hablaba y, de hecho, no fue hasta su muerte, en 1977, cuando su hijo descubrió la mayor parte de su trabajo, escondido en el ático de la casa familiar. Ahora, el Museo de la Guerra de Londres ofrece la posibilidad de visitar una exposición en la que se incluye su célebre retrato en la bañera de la casa de Hitler en Munich, con las botas manchadas de barro de Dachau.

Lee Miller: A Woman’s War.
Imperial War Museum de Londres.
Hasta el 24 de abril.
www.iwm.org.uk /www.thamesandhudson.com

Etiquetas: cultura, fotografía

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS