Lee y no seas cursi: el libro será tu mejor accesorio

La celebración de Sant Jordi, patrón no oficial de la lectura, nos anima a componer una lista de normas para que leas y dejes leer en paz.

El libro será tu mejor accesorio

1. Hay que recomendar sin prejuicios el libro que te haya gustado y decir por qué. 

2. Nunca hay que recomendar nada creyendo que es guay recomendarlo o para que los demás crean que estás al loro o eres muy cultito y tal, eso es una pesadez integral.

3. Lo de empezar a leer de verdad depende de encontrar el momento y un libro (libro llave los llamaríamos) que te descubran esa sensación única que te permite transportate (como la droga), alucinar y, en el fondo, vivir una vida paralela, que es una cosa que viene muy bien, francamente.

4. Aunque también es verdad que a parte de poder escapar o teletransportarte, la lectura facilita la construcción de sólidas realidades. 

5. Son unos pelmas los que tienen lo de la lectura mitificado y que te miran mal si no te has leído La montaña mágica, por ejemplo.

6. O esos señores que creen que leer novela es propio sólo de mujeres.

7. Luego son una pesadez aquellos a quien les jode que conozcas a su autor favorito porque se creían partícipes de una sociedad secreta y cool.

8. Y también son una pesadez todos aquellos que sólo se han  leído un libro en la vida (que acostumbra a ser El guardían del centeno) y llevan veinte años hablándote de él con una pasión desbordante. 

9. También aburridísimos todos aquellos que tienen un libro que les ha cambiado la vida. Hostias, pues como se les aparezca la virgen…

10. Leer es bueno pero  si no se lee tampoco pasa nada, a mi no me gusta el fútbol y estoy tan pichichi, no pasa nada (nunca pasa nada). Creo que se puede ser tan hijo de puta habiendo leído a Mercè Rodoreda como no.

11. Hay gente que es igual de cretina antes y después de leer un libro. De eso no hay duda.

12. Si un libro no te gusta lo abandonas igual que abandonarías a un novio pelma. Igualito.

Lee y no seas cursi: el libro será tu mejor accesorio

13. El caso es leer: cómics, ensayo, posesía, el Hola, teatro, una novela, el periódico, Marie Claire, por supuesto… no hay que ser en eso nada "apocalíptico".

14. No tiene ningún sentido la polémica entre libro electrónico o libro de papel o tal y cual… mire usted lea y déjenos en paz.

15. Y tampoco entendemos aquí a los que creen que, por ejemplo Jorge Javier Vázquez no se debería meter a escritor… a la vista está que sí que puede.

16. Estamos  a favor de todos los libros: de los best sellers a los códices medievales. Otra cosa es que yo me los vaya a leer, los unos y los otros.

17. Los cursis esos que te dicen que el libro como objeto y el olor a papel y el ruido de las páginas al pasar y todo eso son una pesadez también. Yo no leo con el libro electrónico porque paso millardos pero tampoco voy haciendo una oda todo el rato al "libro como objeto". Leo y punto y leo lo que me da la gana, cuando me da la gana y al ritmo que me da la gana.

18. No hay que achuchar a los niños para que lean, eso es una pesadez. Si no leen hoy, ya leerán mañana. Es como la manía de hacerles comer verdura, ya la comerán cuando quieran, a los 35, por ejemplo, cuando quieran empezar a adelgazar.

19. Aún así a  los niños, hay que regalarles cosas que no quieren. Por ejemplo, un libro. También es bueno regalarles cosas que no sean para su edad. Para que se intriguen. Primero sienten decepción y luego intriga.

20. Sea como sea, si regalas un libro es, luego, de mala educación preguntarle al otro "si te ha gustado" porque a lo mejor no se lo ha leído.

21. Lo peor-peor es que un amigo tuyo haya escrito un libro y te lo de para que te lo leas y a ti te da una pereza inmensa total. A no ser que tu amigo sea Javier Marías, que un amigo te regale un libro que ha escrito es siempre el inicio de un desencuentro.

22. Con lo de las recomendaciones de los libro pasa como con lo de los restaurantes que hay gente de la que te fías y hay gente de la que no.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS