Ona Carbonell, la bailarina del agua

Más que una ola, parece un tsunami en el agua. Hablamos con la promesa en Río para la natación sincronizada en dúo.

Ona Carbonell, la bailarina del agua

Referente y capitana del equipo español de natación sincronizada tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ona Carbonell (Barcelona, 1990) logró una gesta histórica hace tres años cuando se colgó siete medallas con motivo del Campeonato del Mundo que se celebró en su ciudad natal.
Ocho horas diarias sumergida en el agua durante los últimos 15 años, Ona aúna en esta especialidad deportiva sus grandes pasiones: el baile, el arte y el agua. Cuando baila dentro del agua se siente natural, capaz de conquistar el mundo. En la edición pasada de los Juegos Olímpicos, fue plata formando dúo con Andrea Fuentes. En Río de Janeiro luchará por otra nueva plaza en el podio, esta vez junto a Gemma Mengual. En 2 minutos y 45 segundos se jugará el trabajo de cuatro años y lo hará enfundada en un traje de baño diseñado por ella.

¿En qué te has inspirado para su diseño? En El concierto de Aranjuez. Tiene tonalidades doradas, rojas y negras, y se complementa con un casquillo que se ha diseñado con una peineta especial.

¿Llegarás a la excelencia, al oro, junto a Gemma Mengual? Nuestro deseo es que, cuando termine nuestro ejercicio en Río, nuestras entrenadoras nos digan que ha sido el mejor de todos los que hemos hecho. Somos conscientes que podemos pelear por una medalla, pero también que el oro es extremadamente difícil. Desde hace muchos años, Rusia domina este deporte porque tiene muchas más licencias que nosotras (11.000 en Rusia por apenas 700 en España). De esta forma, puede elegir nadadoras perfectas, idénticas, con la misma envergadura…

¿Requiere la sincronizada unas cualidades muy especiales? Es un deporte muy completo. Necesitas flexibilidad, delgadez, envergadura, altura (Ona mide 1,74 metros y pesa 53 kilos), belleza de interpretación, conquistar con la mirada y los ojos, llamar la atención del juez, cardio y trabajar mucho en hipoxia.

Tú siempre dices: “Hay que aprovechar el presente, porque el presente en un segundo ya es pasado”. ¿Cómo lo haces con tantas horas de entrenamiento? Me entreno una media de 10 horas al día, pero un día a la semana tengo la tarde libre. Parece un tópico, pero cuanto menos tiempo tienes, mejor te organizas, así que intento aprovechar el resto del tiempo para estudiar, estar con mi familia, pareja y amigos e incluso hacer algo de vida social.

Ona Carbonell, la bailarina del agua

¿Te sientes afortunada? Hay gente que puede encontrar su profesión, pero que por muchas circunstancias no puede dedicarse a ella. Yo me siento superafortunada porque puedo destinar cada día a mejorar, aprender y buscar la excelencia en lo que me gusta.

¿Con qué frase te motivas? "Be water my friend". Hay que adaptarse a todo, como el agua. Y también: “Los buenos se quejan y los mejores se adaptan pronto”. Es una frase que me dijo una entrenadora y que me ayuda mucho.

¿Tienes ayuda para entrenar tu mente? Sí, trabajo con un coach una vez por semana durante hora y media. Me aporta estabilidad, me ayuda a priorizar objetivos y a relativizar situaciones a las que doy más importancia de la que merecen.

¿Qué es lo que más te ha costado superar? Para no renunciar a mis sueños, me he acostumbrado a convivir con mi rechazo al agua fría. Lo trabajo mucho mentalmente. También las apneas. Pasamos muchos segundos en hipoxia y es muy complicado. El cuerpo te pide salir a respirar y tu cabeza lucha para que no lo hagas.

¿Cuánto tiempo aguantas sin respirar dentro del agua? Si estoy quieta más de dos minutos, pero nuestras apneas son exprimiendo el cuerpo al máximo, llevándolo al extremo.

¿Cuidas mucho la alimentación? Somos lo que comemos. Cuando como bien y sano, me siento mejor. Además, tengo que cuidarme por estética, que es fundamental en este deporte.

¿Has tenido que renunciar a algo? No, a nada. Me cuido, pero me puedo permitir el lujo de comer lo que quiera en un momento determinado.

¿Es muy rutinaria tu dieta? Como la mayoría. Desayuno leche de avena con cereales, plátano y kiwi. Y como y ceno pasta o verduras con carne o pescado. Lo habitual.

¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más? Las piernas porque son largas y están muy definidas. Me gusta la forma que tienen.

¿Eres muy exigente con tu rutina de belleza? Me cuido muchísimo. Sobre todo con crema hidratante, ya que el cuerpo está expuesto constantemente al cloro y al sol. Lo mismo pasa con el pelo. Me aplico champús que me nutren el cabello.

¿Qué talento te gustaría tener? Cantar, porque canto fatal.

¿Cómo puedes ser un espejo para la gente? Creo que el deporte en sí mismo transmite unos valores increíbles.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS