Otra fiesta es posible

Algo se mueve en la noche madrileña. La Fiesta Furiosa reivindica un ocio desacomplejado, hecho por mujeres y en el que todo el mundo (que quiera bailar y desgañitarse) es bienvenido

Cartel de Fiesta Furiosa
Cartel de Fiesta Furiosa

Madrid siempre está sedienta de novedades. Los madrileños nos hacemos los cínicos y ponemos cara de escepticismo ante toda nueva fiesta que florece a la luz de la luna, y ese arrugar el morro tan nuestro, quizá se deba a que a que el panorama empieza a resultarnos demasiado uniforme y, sobre todo, demasiado uniformemente masculino. Las juerguistas nos adaptamos a todo, llevamos generaciones haciéndolo pero quizá ya es hora de que algo se adapte a nosotras. Ese evento es Fiesta Furiosa, se celebra el próximo 20 de noviembre en la Sala Caracol de 12 a 6 de la mañana y tiene un cartel nunca visto a esas horas: Las Bistecs, dj Meneo, Caliza, Foaly and the Dirty Chillers, Ruido Paraíso, Automat Djs y los antigogós del artista Juan Gómez Alemán. Esto no va de menear la cabeza y hacerse el entendido, va de bailar, sudar y divertirse.  

Tres mujeres se han inventado la fiesta a la que siempre quisieron asistir. Son Rocío Saiz, dedicada a la producción de eventos musicales y creadora de otra boutade divertidísima y exitosa, el Hija que Seca Fest, Olga Iglesias, guionista y Lidia Toga, artista. En sus palabras: "Se llama Furiosa porque pensamos que hacía falta revolverse con fuerza en Madrid queríamos crear algo con una identidad diferente, nuestra; un punto de vista propio."

¿Cómo surge la idea de Furiosa?
Hubo una idea primigenia, de la mano de Christina Rosenvinge, que era el Chichifest, un festival en el que se invertirían los porcentajes de participación femenina, dar la vuelta a ese 85% -15% actual, pero para hacer un festival propiamente dicho necesitamos más apoyos, así que hemos empezado con Furiosa, donde desde una identidad lúdica, combativa e independiente hemos dado prioridad a bandas de mujeres.

Decís que el ocio en Madrid se ha uniformizado ¿Qué hace diferente esta fiesta?
El punto de vista desde el que se crea y la gente que participa hace que se reivindique y se contagie un determinado carácter; mira un vídeo de Meneo en directo o analiza las letras de las Bistecs, por ejemplo, verás esa cosa desvergonzada, espontánea, libre, divertida, divergente, irónica y crítica de la que hablamos todo el rato, algo que se ha olvidado en el mainstream del ocio nocturno.

También habláis de un perfil femenino, en grupos y público ¿Es esta una manera de reclamar espacio para las mujeres en la noche madrileña?
Sí, claro, no es para nada excluyente pero sí hay algo de autoafirmación, es un: "Oye, que estamos aquí unas chicas con ganas de marcha que nos adaptamos a todo, sí, a los macrofestivales, a los saraos alternativos, a los afters improvisados, ya sabéis, nos encanta. Pero ahora queremos aportar un punto de vista propio con el que igual también hay gente que conecta".  

¿Creéis que Furiosa esta sola o forma parte de una corriente, de una tendencia en la que las mujeres empiezan a reclamar su espacio?
Sin duda, en el cine, en las series, en la música, en el arte, hay una corriente que va contracorriente y que queremos que sea un tsunami.

¿Tenéis planes de continuar con esta fiesta en el futuro?
Eso lo sabremos el sábado o el domingo. 

¿Qué reacciones habéis recibido del público y de los grupos cuando les habéis hablado del espíritu de la fiesta?
Ha sido súper bien recibido, por eso hemos seguido adelante, hay una ilusión y unas ganas increíbles, que son algunos de los ingredientes imprescindibles para pasarlo bien en una fiesta.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS