¿Por dónde empezar en el Primavera Sound?

Queda menos de una semana para que arranque el mayor festival de música de nuestro país. Te sugerimos cuatro rutas temáticas con lo que nosotros no nos perderemos.

Tame Impala

Más allá de los nombres evidentes –Radiohead, Air, PJ Harvey, LCD Soundsystem– el cartel del Primavera Sound puede ser un jeroglífico eterno e indescifrable. Quizá estas cuatro rutas que pensamos seguir a rajatabla, y donde no solo hay pesos pesados, te ayuden a encontrar tu propio camino.

¿Viejas? glorias

Encontrarse con los clásicos es asignatura obligada en el Primavera. Este año mandan dos: Brian Wilson, el genio de los Beach Boys, interpretando el mítico Pet Sounds, y el maestro del cine de terror y compositor John Carpenter, defendiendo sus bandas sonoras (Halloween, La niebla) a golpe de sintetizador. Tampoco puedes dejar de rumbear con Los Chichos. Si te lo permite la avalancha de hipsters, claro.

'Trending topics'

Dícese de los artistas que lo petan en las revistas de tendencias, y aquí la modernidad grita toda a una: Tame Impala (foto de arriba). Se espera llenazo. También están Savages, las estilosas punks que arrasan con su segundo disco, y un fenómeno muy 2015 que no hay que perder de vista: Kamasi Washington o la reinvención del jazz.

 

Empress Of

'Girl power'

De la liga femenina no queremos perdernos a Jenny Hval para un momento de recogimiento, ni a Chairlift para uno de baile. A Beach House hay que verlos siempre, como a la musa del pop barroco de Los Ángeles Julia Holter. Joana Serrat es una de nuestras mejores cantautoras, y la neoyorquina de origen hondureño Empress Of (dcha.) factura el r'n'b más elegante.

¡A danzar!

El baile más restregón va a estar en la actuación de Hudson Mohawke, el más fino en el de Pantha Du Prince, el más intelectual en el de Floating Points, el más berlinés en el de Moderat y el más bruto en el de los escoceses Optimo, capaces de mezclar cualquier cosa. Que Dios nos pille confesados.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS