Todas a clase en la Residencia de Estudiantes

La exposición 'Mujeres en vanguardia. La residencia de señoritas en su centenario (1915-1936)', repasa la historia de una institución y un periodo claves para el cambio de papel de la mujer.

Residencia de estudiantes

María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo. Ellas se educaron en la Residencia de Señoritas y fueron mujeres que representaban una España nueva. La exposición Mujeres en vanguardia. La residencia de señoritas en su centenario (1915-1936), se celebra hasta el próximo 27 de marzo en la Fundación Residencia de Estudiantes en Madrid.

A través de libros, fotografías, documentos y audiovisuales, la muestra recorre la historia de aquellas alumnas de la Residencia de Señoritas, que fue el primer centro oficial en España para fomentar la formación superior de la mujer.

El conjunto de obra plástica incluye una serie de grabados y retratos de las pioneras en la universidad o en las aulas, entre ellos el retrato de María de Maeztu, y algunos óleos y dibujos de Adela Ginés y Joaquín Sorolla, uno de los artistas más estrechamente vinculados al proyecto institucionista. En el equipo docente de la Residencia hubo destacadas creadoras, como Victorina Durán y Maruja Mallo, así como entre sus estudiantes, entre las que estuvieron Delhy Tejero, Joaquina Zamora y Menchu Gal. Las obras de estas autoras reunidas para la ocasión recogen algunas de las claves que se desarrollaron en las artes del primer tercio del siglo xx.  

La Residencia de Señoritas brindaba a la mujer posibilidades de desarrollo personal, libertad e igualdad inéditas hasta aquel momento. La historia de todas ellas fue un destello de cambio para la sociedad española que quedaría trágicamente interrumpido a finales del primer tercio del siglo pasado.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS