Toma las riendas de tus finanzas

Puede que gestionar tu patrimonio te parezca difícil e incluso aburrido, pero tu futuro económico depende de tu destreza con el dinero en el presente. Descubre cómo ponerte a los mandos de tu economía.

Toma las riendas de tus finanzas

En mi cuenta de Gmail se acumulan los mensajes que me animan a abrir un plan de pensiones, adquirir productos de inversión o embarcarme en una hipoteca. Tengo 33 años y hasta que comencé a escribir este reportaje, pensaba en el ahorro como una tarea pendiente, para afrontar en un futuro todavía lejano. Error. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconocía hace unos meses que el sistema actual de pensiones es inviable a largo plazo. Pertenezco a una generación de mujeres con alta formación académica y una prometedora carrera profesional. Sin embargo, las finanzas no tienen hueco en nuestra agenda. Tras recoger testimonios y recabar datos sobre las perspectivas económicas, se ha activado en mi cabeza un mensaje urgente: es el momento de aprender a manejar mis finanzas y sacarle partido al dinero.

Gestión inminente

Solo el 15% de las mujeres es absolutamente solvente en la gestión de sus ahorros e inversiones. Es el resultado que arroja el estudio desarrollado por la firma financiera BlackRock. Además, señala a las féminas como el género al que peor pinta el futuro, con palabras como pesimista y frustrante. 

Todo en un entorno en el que la mujer aporta más dinero que nunca a la economía familiar. Controlan el 75% del gasto del hogar y cuando invierten, superan en resultados a los hombres. Estas son las conclusiones de un estudio desarrollado por el profesor Terry Odean, de la Universidad de California. "Nos ocupamos de las finanzas en menor grado que los hombres, incluso en niveles profesionales y salariales superiores", declara Gadea de la Viuda, directora general de la asesoría financiera Abante. Entonces, ¿qué nos impide mantener un idilio con ellas? El 38% explica que no tiene ningún interés, casi tres de cada diez esgrimen una baja cultura financiera, mientras que el 16% no interviene en este ámbito porque tiene la sensación de que "es cosa de hombres", indica una encuesta realizada por la European Financial Planning Association (EFPA) España. "Muchas mujeres no se sienten cómodas con estos asuntos y los aplazan", señala Marta Acebo, dircom de Aegon. "Somos más cortoplacistas, un hecho al que hay que sumarle que el 55% piensa que los ingresos de su pareja van a ser muy importantes para su futuro", continúa.

Invertir en futuro

Toma las riendas de tus finanzas

La esperanza de vida de las mujeres ha pasado de  los 81,2 a los 85,6 años. Cubrir este aumento de edad implica un esfuerzo superior. Si queremos obtener a partir de los 67 años una renta mensual de 2.000 euros, tendríamos que ahorrar un 35% más. Es uno de los datos que arroja la guía Mujeres y decisiones de inversión, publicada por Abante. De ahí que el 63% piense que no va a mantener un estilo de vida confortable en sus años dorados. Es la rotunda cifra que presenta el estudio de Preparación de la Jubilación, de Aegon. Pese a ello, solo un 7% manifiesta tener un plan económico alternativo para esa etapa. Sin embargo, sí que se afronta este periodo como una época para  disfrutar del tiempo libre a través de viajes, de la familia y de nuevos hobbies. 

La cuestión es sencilla. ¿Cuántos años voy a vivir? ¿Cómo quiero vivirlos? El simulador de pensiones del BBVA permite calcular en pocos minutos las aportaciones para disfrutar de la jubilación. Una herramienta a través de la cual se establece, según aportaciones y tiempo, la cantidad necesaria para asegurar el nivel de vida durante esta etapa.

Más allá de las pensiones

Pero complementar la pensión pública solo es el principal motivo de ahorro para tres de cada diez españoles. La mitad de la población prefiere disponer de un remanente para imprevistos, apunta el cuarto barómetro del Observatorio Inverco. Tres de cada diez asesores creen que la prioridad de las mujeres es asegurar la educación de sus hijos. Y para el 23% prima su independencia personal. Pero cuando llega el momento de la verdad, ¿cómo afrontamos el ahorro? Existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar. Una de ellas es la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): portaldefinanzas.com. "Desde EFPA desarrollamos talleres de educación financiera para elaborar un presupuesto familiar. Hay que guardar en torno a un 15% del total para completar el plan de la jubilación y posibles imprevistos", cuenta Andrea Carreras Candi, directora de esta asociación. Quienes ya gestionan de forma independiente sus cuentas lo tienen claro: lo más importante es buscar cierta rentabilidad, pero con un control estricto del riesgo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS