Susana Díaz: "Andalucía ha tenido una estabilidad de la que carece el país"

Rodolfo Irago y Gemma Nierga entrevistan a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Con unas elecciones andaluzas más cerca que lejos, Díaz no se cansa de decirlo: "la derecha está utilizando Andalucía como campo de batalla".

Entrevista a Susana Díaz
Imagen de Jesús Madriñán

Después de su choque con Pedro Sánchez en las primarias para presidir el PSOE, la Presidenta de la Junta de Andalucía sigue al pie del cañón en el PSOE. La sombra de las elecciones en Andalucía pesan sobre el PSOE pero Susana Díaz se muestra segura: "Los andaluces se identifican con el PSOE". La fecha ya está fijada, el próximo 2 de diciembre.

Gemma Nierga y Rodolfo Irago entrevistan a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, y repasan temas como la situación de Cataluña, la legislatura de Pedro Sánchez o el marco de las futuras elecciones andaluzas.

Disfruta de la entrevista completa, sin cortes, a continuación y de la reflexión de Rodolfo Irago y Gemma Nierga en la edición empresa de Marie Claire.

Algo que parece que no creen el resto de los partidos. Si para PP y Ciudadanos Andalucía es solo un tablero de ajedrez sobre el que planear cómo conseguir más votos en España, como Díaz aseguraba "La derecha  está utilizando Andalucía como el campo de batalla entre Casado y Rivera para ver quién le gana más terreno a quién y Andalucía es secundario", la relación PSOE - Podemos - Andalucía tampoco se ha convertido en un campo de flores. 

Susana Díaz habla de los movimientos de Podemos en 3 fases. La primera la relaciona con la "demonización de la coalición PSOE Izquierda Unida", dada previa fusión de Podemos e Izquierda Unida. La segunda la que viralizó el término Sorpaso y en la que Podemos "quería sustituir al PSOE". Y la tercer fase sería la actual, lo que Susana Díaz llama "con el PSOE ni muerta".

Con tanto enemigo político estas elecciones andaluzas se presentan calientes, más aún teniendo en cuenta que, de ganarlas el PSOE alcanzaría los 40 años en el Gobierno andaluz, como Adolfo Irago señala al principio de la entrevista. Susana Díaz recuerda de cara a las posibles dudas de los resultados que: "Andalucía ha tenido una estabilidad de la que carece el país"

Entrevista a Susana Díaz
Imagen de Jesús Madriñán

Frente a cómo puede afectar la situación de Cataluña a las próximas elecciones andaluzas, Susana Díaz es clara y asegura que cuando llegue el momento de Andalucía se hablará de Andalucía. "La inestabilidad de Cataluña no puede estar condicionando constantemente al resto de España. La inutilidad de sus dirigentes no puedes estar condicionando al conjunto del país", afirma la Presidenta de la Junta de Andalucía, quien también recuerda que se trata de la primera comunidad de España y la más grande.

En un momento de la entrevista Gemma Nierga le pregunta a Susana Díaz "¿Usted habría llegado al Gobierno con votos de independentistas? Ante lo que Díaz responde que lo que hizo Pedro Sánchez con su moción de censura fue dejar respirar a los todos españoles que estaban asfixiados por Mariano Rajoy "se sintió un alivio de que se iba" comenta. También recalca que nadie se lo está poniendo fácil ni dándole ningún tipo de tregua.

Durante esta charla de Mucho más que dos, Gemma Nierga y Rodolfo Irago preguntaron también sobre estos primeros meses de gobierno de Sánchez, compañero de Susana Díaz en el PSOE, e hicieron hincapié en las trabas que se está encontrando su legislatura. "Hay un intento de generar inestabilidad por parte de quienes no permiten que se tomen decisiones" asegura la Presidenta de la Junta de Andalucía "cuando uno utiliza la mesa del Congreso para impedir que haya un presupuesto que pueda mejorar la vida de los ciudadanos... ¿qué pretende" concluye Díaz.

CONTINÚA LEYENDO