Video

José Luis Rodríguez Zapatero: “Cataluña no será independiente”

El ex presidente del Gobierno no ve factible la separación de Cataluña ni siquiera a largo plazo pero si cree en la reforma de la Constitución española.

03:00

Siete años después de haber abandonado la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo muy consciente de los retos a los que se enfrenta España. Es a Gemma Nierga y Rodolfo Irago para Marie Claire que propone su ánalisis de la situación catalana.

El conflicto catalán, que ya era un motivo de fractura en la península durante sus mandatos, ha estallado con más fuerza que nunca el pasado año. La declaración ilegal de independencia marcó un punto de no retorno en la vid española. Aunque son muchos los políticos que temen un fin poco amistoso, el ex presidente socialista considera que el conflicto "terminará con un acuerdo que llegará cuando la situación esté madura", según comenta. La necesidad del diálogo es más que nunca presente en este contexto que dejará marcada la sociedad para "al menos dos décadas".

 

ZP

¿Qué futuro se puede esperar para Cataluña y el resto de España? El desenlace parece casi evidente para el exmandatario. Las dos partes entrarán en un proceso de negociación, con voluntad y compromiso por ambas partes pero la comunidad autónoma no debería convertirse en un estado ni a corto, medio o largo plazo. "En la Europa democrática, ningún Estado va a abrir una vía para romperse". Pese al impacto del Brexit para el conjunto de la Unión, la unidad debería mantenerse. A su juicio, la necesidad de reformar la actual Constitución es más urgente que nunca, y es la que permitirá favorecer el diálogo. Descubre en integralidad su punto de vista.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS