Melisa Rodríguez, Ciudadanos: "Cosifican a la mujeres los que no la dejan decidir libremente sobre la gestación subrogada"

Te ayudamos a decidir tu voto preguntando a representantes destacadas de los cuatro principales partidos por sus políticas más femeninas. Que el 28A no te pille en un renuncio.

Ciudadanos se la juega el 28 de abril con su tándem de lujo: Albert Rivera e Inés Arrimadas. Han apostado fuerte al descartar pactos con el PSOE y proponer un gobierno de coalición con el PP, aunque tengan que apoyarse en Vox. La campaña se dirige desde su luminosa sede en Madrid, en la calle Alcalá, frente a la Plaza de toros de Las Ventas. Es un edificio de cristal y acero teñido de naranja. Ciudadanos presume de tener muchas mujeres en primera línea. Melisa Rodríguez ha sido una de las revelaciones en el Congreso. Arquitecta y diseñadora de joyas, 32 años, nacida en la isla de La Palma, recibe a Marie Claire optimista y sonriente.

Gemma Nierga: ¿Qué nos jugamos el 28 de abril?

Melisa Rodríguez: Los ciudadanos tienen que decidir qué modelo de país quieren y quién quieren que les gobierne. Las elecciones son siempre un momento especial porque ejercemos nuestros derechos y porque la ciudadanía decide el rumbo del país.

Rodolfo Irago: ¿El próximo gobierno, si depende de los votos de Vox, puede poner en peligro los avances y derechos logrados por las mujeres en nuestro país?

M.R.: No puedo hablar por otros partidos, pero le puedo asegurar que, con Ciudadanos en el gobierno, no va a haber ni un paso atrás en la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer.

G.N.: ¿Qué sensación le produce el avance de Vox? ¿Le parece la vuelta del franquismo?

M.R.: Yo no viví en dictadura. Tuve la suerte de nacer en democracia. Vox es un movimiento como Podemos situado en el otro lado del tablero. Siguen la misma estrategia, decirle a cada uno lo que quiere escuchar. Es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo. Yo prefiero un programa electoral menos sexy, pero que nadie se pueda sentir engañado. Vox es una fuerza política que cumple las garantías para poder presentarse, pero no pierdo el tiempo etiquetando a los demás.

R.I.: ¿Un gobierno con más mujeres garantiza más políticas feministas?

M.R.: Separar la sociedad entre hombres y mujeres no nos va a llevar al objetivo de la igualdad. Si creemos que conseguir más derechos para las mujeres significa separar de esta lucha a los hombres, nos estamos equivocando.

R.I.: ¿Se deben equiparar los permisos de paternidad y maternidad?

M.R.: Nosotros hemos logrado un hito histórico al conseguir desde la oposición que se ampliaran los permisos de 2 a 5 semanas convenciendo a un partido, el PP, que no creía en esto. Ahora hemos criticado las formas y el electoralismo de la ampliación propuesta por el PSOE, pero la hemos aprobado. Defendemos la corresponsabilidad y por eso creemos que los permisos deben ser iguales para la madre y para el padre, y apostamos también por la custodia compartida.

G.N.: ¿La gestación subrogada es un derecho o una agresión al cuerpo de la mujer?

M.R.: Es una realidad que no podemos obviar. Lo más grave en este tema es la desprotección de los niños que son gestados por este método y vienen a España. Tenemos que hacer una regulación para velar por los derechos de esos niños, porque no se van a esfumar porque el gobierno no quiera hablar de gestación subrogada. Hemos presentado un proyecto de ley altruista y muy garantista. Quienes cosifican a la mujer son los que no la dejan decidir libremente.

R.I.: ¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres a manos de los hombres?

M.R.: Ahora somos más conscientes. Antes había muchas que ni se denunciaban o no se conocían. Tenemos que trabajar mucho más la educación porque en las etapas adolescentes está habiendo un repunte de actitudes machistas. Por eso es muy importante no desvincular a los hombres de la lucha por la igualdad, porque si no, será muy difícil educar en igualdad.

G.N.: ¿Por qué España no ha tenido aún una presidenta del gobierno?

M.R.: Eso habrá que preguntárselo a cada partido. Nosotros tenemos un líder que es Albert Rivera, pero también mujeres, como en mi caso, que nos presentamos a las primarias y las ganamos.

G.N.: ¿Hay que despenalizar la eutanasia?

M.R.: Nosotros dimos el primer paso con la ley de muerte digna y hay que seguir buscando consensos para que todo el mundo se pueda despedir dignamente.

G.N.: ¿Algún consejo que le hayan dado sus padres y le haya servido en política?

M.R.: Hay uno clave: no estés soñando con dónde vas a estar mañana o qué vas a hacer, sino que vive el presente y trabaja por el presente. Me lo decían desde pequeña porque siempre he sido muy soñadora. Y en política, trabajar el hoy es muy importante.

R.I.: ¿A qué político vivo admira?

M.R.: Soy poco groupie, también en la política, pero sí respeto a los políticos de la transición que en momentos muy difíciles supieron sentarse y hablar para que nosotros tuviéramos libertades. Admirar, en esta vida solo admiro a mis padres y aspiro a ser la mejor versión de mí misma. Nada más. 

Fotos: Jesús Madriñán. Maquillaje: Nuria Sáez. Agradecimientos: Hotel NH Collection Madrid Colón. 

Continúa leyendo