Vídeo de la semana

8 claves para preparar tu piscina de cara al verano

Quien tiene una piscina particular, tiene un tesoro… que necesita un mantenimiento imprescindible antes de disfrutar del primer baño de la temporada. Esta guía recoge todas las claves que hay que tener en cuenta, incluida su desinfección para garantizar un baño seguro.

preparar piscina verano
Pexels

Con las altas temperaturas prácticamente instaladas antes, incluso, de que llegue el verano, no podemos hacer otra cosa sino contar las horas, minutos y segundos que nos faltan para poder refrescarnos y broncearnos, siempre con precaución. Por este motivo, quien tiene una piscina en casa, tiene un auténtico tesoro. Sin embargo, después de todo el invierno a cubierto, ha llegado el momento de realizar la puesta a punto imprescindible de este pequeño oasis que, la verdad, tiene mucha más miga de la que en un principio pueda parecer.

Para arrojar luz sobre todo lo que tenemos que tener en cuenta en esta 'operación piscina' y las recomendaciones especiales en tiempos de coronavirus, Javier Gálvez, experto en piscinas de tuandco.com, nos explica todo lo que debemos saber para poder empezar a disfrutar de la nuestra cuanto antes:

CÓMO PREPARAR TU PISCINA DE CARA AL VERANO

consejos piscina verano
Pexels

- Asegúrate de que todos los elementos de la instalación están en perfectas condiciones. Aunque lo ideal es empezar esta revisión a principios de primavera para tener margen de tiempo suficiente en el caso de tener que realizar alguna reparación, nunca es tarde pero sí imprescindible revisar todo paso a paso para garantizar una temporada de baño sin sobresaltos.

- Revisa palancas, trampolines, pasamanos y las escaleras de la piscina, y utiliza productos específicos para su limpieza y abrillantado del acero inoxidable.

- Vaso de la piscina. Es necesario asegurarse de que la estructura interior del vaso no está deteriorada ni presenta grietas que puedan suponer posibles fugas de agua. También es importante que esta zona de la piscina se mantenga limpia para evitar que la suciedad acumulada produzca algún tipo de avería. Puede que sea necesario vaciar la piscina para poder realizar una limpieza completa del vaso, por lo que se recomienda evitar este tipo de tarea durante las horas de sol y mantener siempre húmedas las superficies.

- Limpieza. Es vital limpiar tanto las paredes como el fondo de la piscina con un limpiafondos. Para realizar esta tarea fácilmente, se recomienda utilizar un limpiafondos eléctrico, ya que esta herramienta es totalmente autónoma y se puede programar para que realice la limpieza a tiempo. De la misma forma, es necesario revisar y lavar el prefiltro de la bomba y los cestos de los skimmers - donde se acumulan los elementos de mayor volumen que flotan en la superficie del agua - con un chorro de agua a presión.

- Desinfectar la piscina en tiempos de Covid. Para mantener la seguridad en todo momento, es necesario realizar el tratamiento del agua siguiendo los parámetros recomendados de los organismos oficiales.

- El valor pH, el cloro libre y la luz UV. En relación con el coronavirus, la OMS no incluye el agua como posible transmisor e informa de que para asegurar su prevención es suficiente con mantener una concentración residual de cloro libre inferior o igual a 0'5 mg/l en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH < 8.0. Así pues, será suficiente mantener el pH entre un 7'2 y 7'6. En cuanto al cloro libre, bastará con un nivel entre 0'5 y 1. Para mantener estos parámetros controlados, lo mejor es utilizar siempre medidores de cloro y pH.

Para completar el proceso de desinfección química de la piscina, después de emplear desinfectantes estándar efectivos se puede utilizar la luz ultravioleta (UV). Este tipo de luz destruye el ADN/ARN de virus, bacterias y hongos, incluyendo así el coronavirus

PUESTA A PUNTO DE LA DEPURADORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA

consejos limpieza piscina
Pexels

- Local de la depuradora. La depuradora es el 'corazón' de la piscina, donde se encuentran los equipos de tratamiento físico y químico del agua. ¿Qué hay que tener en cuenta para realizar su correcta puesta a punto? En primer lugar, revisar la bomba. Si se ha desmontado durante el invierno, debe volver a colocarse en su posición y revisar que el pre-filtro esté limpio. También hay que comprobar que las conexiones eléctricas estén en buen estado, así como la conexión del armario de control.

En segundo lugar, el filtro. Si es de arena, hay que abrirlo y comprobar su interior. Si las arenas están apelmazadas y hay incrustaciones será necesario limpiarlo con productos químicos adecuados. Si el filtro es de cartucho se debe verificar su estado y, si es necesario, limpiarlo con agua a presión. Para los filtros de diatomeas, si su interior está debidamente cuidado, hay que colocar una carga filtrante nueva.

- Acondicionamiento del agua. Cada vez estamos más cerca de poder darnos el primer baño de la temporada, pero antes es necesario un último e importante paso: revisar la calidad del agua. Aunque se haya realizado un correcto mantenimiento durante el invierno, es necesario acondicionar el agua para la temporada de baño. En primer lugar, hay que llenar o rellenar con agua nueva el vaso de la piscina hasta el nivel necesario para que el sistema de recirculación pueda funcionar correctamente. A media que se llena la piscina, se recomienda dosificar cloro granulado o tabletas de cloro rápido para evitar que el agua se degrade.

Una vez que la piscina está llena es necesario eliminar todos los gérmenes y contaminantes del agua. El tratamiento se puede complementar con otro a base de alguicidas para evitar el desarrollo de algas. Además de una buena desinfección, es necesario controlar y corregir el pH del agua utilizando reguladores de pH, así como ajustar las dosis de floculante para contribuir a la calificación del agua de la piscina y mejorar el rendimiento de la filtración.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo