ARCO madura mirando hacia el interior y hacia el futuro

La feria de arte contemporáneo celebra su 35 aniversario sin país invitado, pero con un repaso a su historia y una mirada al futuro, en una semana en la que Madrid se llena de eventos artísticos.

Arco madura mirando hacia el interior y hacia el futuro

ARCO (del 24 al 28 de febrero en Ifema, Madrid) en su 35 edición, no tendrá país invitado por primera vez en 20 años. El espacio, físico y conceptual, dedicado en anteriores ediciones a Colombia o a los Países Bajos se destinará a hacer balance de estos 35 años y una reflexión sobre lo que está por venir. La sección Imaginando Otros Futuros, comisariada por María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton, incluye 35 galerías que han estado presentes en alguna de las 35 ediciones de Arco. El formato que se les ha propuesto es de diálogo: cada una de ellas presentará a dos artistas de diferentes generaciones para dar una visión de contraste y continuidad, de trayectoria y futuro. "La única galería española invitada a este proyecto es Juana de Aizpuru", cuentan María y Lorena de Corral. "El criterio seguido para plantear Imaginando Otros Futuros ha sido lanzar una mirada hacia la historia de Arco. Los dos artistas presentes en cada galería también han sido seleccionados según criterio comisarial". En cada caso, uno representa consolidación e identidad y el otro, el futuro.

Aquellos maravillosos arcos

Arco madura mirando hacia el interior y hacia el futuro

A principios de los 80, en un país que se reinventaba y, entre otras pretensiones, quería que su mercado del arte dejase de ser un erial, nació la feria de arte más importante de España. En aquella edición, con Juana de Aizpuru al frente, participaban 90 galerías de arte, 28 de las cuales eran extranjeras, en un espacio modesto, comparado con el mastodóntico Ifema que es su ubicación actual. Hoy son 224 galerías de 24 países las que componen la feria, entre el programa general y las secciones Opening y Solo Project. Además, llega por fin la internacionalización con la que lleva coqueteando muchos años. En mayo de 2016, la feria exporta su marca y se celebrará ARCO Portugal en Lisboa. 

Las Corral confían en este proyecto y, a pesar de que las galerías virtuales parecen representar la salida futura del mercado del arte, ellas pronostican la pervivencia de lo físico. "Las galerías virtuales son importantes por la información que ofrecen, pero para nosotras es fundamental enfrentarse en directo con la obra de arte, creemos que las ferias, bienales y encuentros como Documenta o Manifesta seguirán siento vitales". 

Abrazar Madrid

Arco madura mirando hacia el interior y hacia el futuro

Otra de las novedades de esta edición supone un intento de vincular Arco a su ciudad. Año 35, Madrid es un programa dirigido por Javier Hontoria que invita a instituciones como el Museo Arqueológico, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo del Romanticismo o la Casa Árabe a preguntarse qué harían si fueran museos de arte contemporáneo. "Nos interesaba buscar instituciones que sí trataran disciplinas a las que acude el arte contemporáneo, como el Museo de Antropología o el Arqueológico. Como sabemos, el arte de nuestros días se desliza hacia territorios insólitos, tocando palos que poco tienen que ver con lo que históricamente se ha entendido como arte", cuenta Hontoria. El proyecto aprovecha también unas fechas en las que Madrid se convierte en un hervidero de coleccionistas, artistas y comisarios con seis eventos artísticos, además de Arco, para poner las instituciones de la capital ante los ojos más críticos y expertos.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS