Diseña tu casa sin barreras arquitectónicas

Para determinar un buen diseño se necesitan una serie de criterios a seguir. Elimina barreras arquitectónicas y obtendrás una mayor versatilidad de movimiento.

Desde el diseño de mobiliario o el de una estancia hasta el de una zona urbana, se necesitan varios criterios a seguir para determinar un buen diseño. El criterio de hacerlo desde la eliminación de barreras arquitectónicas, obteniendo así la mayor versatilidad de movimiento posible, es una de las tendencias que tiene que acentuarse en los próximos años.

 

Ahora estamos situados en plena conciencia ambiental, igualmente necesaria, porque hablamos de próximas generaciones, del planeta, de ser un poco más humanos y conscientes del papel que ocupamos en la  naturaleza y del aprendizaje que tenemos que tener para interactuar mejor con ella. Pero también tenemos que empezar a plantearnos este tipo de diseño accesible en espacios, ya sean exteriores o interiores, de mayor o menor escala. Pero ¿por qué? Porque habla del presente y de los próximos años, de necesidades que no están cubiertas, de ser conscientes de la urgencia que existe en eliminar las barreras arquitectónicas - para hacer que el diseño sea más democrático - y en dejar de poner nosotros mismos piedras donde tropezar.

Este diseño adaptativo habla sobre conseguir el movimiento fluido que necesitamos en cualquiera etapa de nuestra vida, sentirnos ágiles y fomentar esa agilidad para hacer el día a día más cómodo.

Hay criterios generales dentro de este diseño democrático donde todos somos los protagonistas:

1- Espacios de paso y giro. En zonas de paso hay que mantener una distancia mayor o igual a 80 cm y para las zonas de giro deberíamos de prever un diámetro de al menos 1,50 m.

2- Puertas con mecanismo de apertura fácil.

3- Protección esquinas con cantoneras de goma o, si puede ser, evitarlas desde diseño.

4- Iluminación adaptativa a diferentes momentos del día, a diferentes usos y a diferentes necesidades.

5- Alcance de objetos. Mecanismos -o posibilidad de añadir estos mecanismos de forma fácil- para alcanzar objetos situados en diferentes alturas. Muebles extraíbles completamente, con rodamiento fluido, donde no sea necesaria mucha fuerza.

6- Suelo antideslizante.

7- Mobiliario. Lo mejor en mobiliario es que las terminaciones sean redondeadas y que en general el mobiliario tenga contraste cromático, ya sea entre elementos (encimera vs armarios cocina) ya sea el mismo mueble que tenga bordes o remates de un tono diferente, facilitando de esta forma su visual.

8- Elementos extraíbles: mesas auxiliares, dobles usos de muebles, diseños con varias posiciones de altura…

9- Diseño sensorial. Poner información visual y auditiva facilita las cosas a todo el mundo. El primer lugar donde este tipo de diseño tiene cabida es en los electrodomésticos, pero si hay necesidades más especiales se pueden disponer avisadores luminosos o avisadores sonoros, para determinadas funciones de las estancias. Los interruptores y enchufes pueden incorporar piloto luminoso y contrastados con paramento o con borde contrastado.

Estos son unos criterios generales que siempre viene bien conocer, aunque el ideal es un  diseño personalizado - o al menos una adaptación personalizada – y realizar un diseño basado en las necesidades reales de las personas.

Siempre es un acierto ir a favor de una vida ágil y de un movimiento fluido.

Continúa leyendo