Hablamos con la nueva sensación de Hollywood, Iñaki Aliste

Este interiorista español causa furor entre los fans de las series y el cine con sus planos de las casas más reconocidas de la pantalla.

Plano de la casa de Rachel y Mónica, Friends

¿Cuántas veces te has imaginado en el vestidor de Carrie Bradshaw? ¿Y cruzando el hall de la casa de Rachel y Mónica? Seguro que miles, porque si hay algo que tienen las series es que nos hacen soñar a muchos niveles, tanto que acabamos por coleccionar los capítulos, el atrezzo, sus bandas sonoras y, ahora, los planos de las casas.

El creador de este nuevo hobby es el español Iñaki Aliste. Y lo instituyó casi sin darse cuenta. Fan de Frasier, quiso hace 4 ó 5 años hacer el plano a mano de la casa como capricho personal, “su apartamento me parecía fabuloso y quería verlo representado en un plano para tener una idea de conjunto. No volví a hacer más hasta hace unos meses cuando una amiga, muy fan de Sexo en Nueva York me pidió que retomara esto e hiciera el de Carrie Bradshaw. Después me comentó que no podía faltar el de Friends etc.”. Con ese empujón de amigo, que es como suelen comenzar muchos proyectos, Iñaki se lanzó a colgar los planos en DeviantART (una especie de galera online) para que lo vieran los fans de las series. “Varias webs dedicadas a series se hicieron eco de algunos planos y terminaron apareciendo en sitios como el Huffington Post, Chicago Tribune, Daily Mail, Seattle Times…”. Y así lo que era un pasatiempo personal se convirtió en viral hace dos años.

Plano de la casa de Carrie Bradshaw, Sexo en Nueva York.

Entonces decidió abrir una cuenta en Etsy (una plataforma de venta de artesanía) y vender esos planos -todos hechos a mano- a personas de todo el mundo, entre ellos “un guionista de C.S.I. que compró uno de Friends para su despacho, la mujer de uno de los creadores de Cómo Conocí a Vuestra Madre que se lo quiso regalar a su marido ahora que finalizaba la serie o el de un alto directivo del Guggenheim de Nueva York”.

El negocio ya estaba montado, y menos mal porque justo ese verano de 2012 Iñaki se quedaba sin trabajo y en números rojos, así que por fuerza y casualidades de la vida “lo que fue un hobby pasajero se ha convertido hoy en mi medio de vida”. Un medio de vida complicado porque algo a tener en cuenta es que todas esas casas no están hechas para vivir sino para filmar, con lo cual la distribución es realmente complicada, “el apartamento de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York y el de Holly Golightly en Desayuno con Diamantes han sido los únicos en los que todo era coherente y funcionaba”. El resto conlleva un trabajo de mediciones exhaustivas, búsqueda de imágenes de sets, revisión de capítulos para captar los detalles… Vamos, un trabajo artístico de lo más minucioso aunque él sólo se considere “una curiosidad de Internet como tantas otras”.

Plano de la casa de Elliot Bay Towers, Frasier.

Iñaki hace planos de todas las series imaginables, C.S.I., The Big Bang Theory, The Simpsons, Las Chicas de Oro o, como decía, Frasier su favorita por “su diseño exquisito y buen gusto por todos los rincones”. Sin embargo siempre hay alguien que pide un imposible, “hay fans de Harry Potter que me piden que haga el Castillo de Hogwarts o seguidores de Downton Abbey que quieren que plasme esa inmensa mansión. Sería un trabajo de años crear esos planos a mi estilo detallado. Me entra dolor de cabeza sólo de imaginarme dibujando cientos de cojines de flores de estilo victoriano o intentando hacer un plano coherente de un castillo en el que las escaleras y las paredes se mueven...”. A pesar de estas peticiones algo desorbitadas, siguen triunfando las series icónicas que han marcado época y que continúan generando fans gracias a las reposiciones y a Internet. Iñaki nos cuenta que el plano más vendido es el de Friends, seguido por el de Carrie de Sexo en Nueva York. Y no sólo se lo piden para colgarlos en la pared, “hay quien me ha pedido los planos acotados (con medidas) para, en teoría, replicarlos”, porque ¿quién no querría vivir como en las series de la tele?

 

Fotos cedidas por Iñaki Aliste.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS