Horst, fotógrafo del estilo

El NRW-Forum de Düsseldorf presenta hasta el próximo mes de mayo una gran retrospectiva de Horst P. Horst. Alemán de nacimiento, Horst es uno de los más brillantes fotógrafos de moda del siglo XX. De su extensa producción, la muestra recoge 250 imágenes producidas en 60 años de carrera, reunidas por el Victoria and Albert Museum de Londres, así como dibujos, cartas, películas y vestidos.

Horst, fotógrafo del estilo

La exposición explora sus colaboraciones y su amistad con grandes personajes de la moda, como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, en el París de los años 30; con estrellas de cine como Marlene Dietrich y Rita Hayworth; y con artistas y diseñadores como Salvador Dalí and Jean-Michel Frank.

Horst nació en 1906 en Alemania, pero ya en 1930 se trasladó a París para trabajar como asistente del arquitecto Le Corbusier. Comenzó su carrera como fotógrafo bajo la tutela de George Hoyningen-Huene, pasando a colaborar con la revista Vogue desde 1932. En 1939, se mudó a Nueva York, nacionalizándose norteamericano en 1943 y cambiando su nombre de pila, Horst Paul Albert Bohrmann, por el escueto Horst con el que alcanzó la celebridad y el reconocimiento universal. Horst murió en Florida en 1999, a los 93 años de edad.

Su extensa y brillante obra abarca la fotografía, el arte, la moda, el diseño y el teatro. Deudor de la arquitectura clásica, de los principios de la Bauhaus y del Surrealismo, Horst deja muestras de su talento ya en los estudios en blanco y negro que desarrolla en los años 30, cuando se convierte en un maestro de la luz y de las sombras. Pero también llega a serlo de la imagen en color, como puede apreciarse en la selección de imágenes que recoge la muestra de Düsseldorf, donde están representadas sus modelos favoritas, como Carmen Dell’Orefice, Muriel Maxwell y Dorian Leigh.

Horst, fotógrafo del estilo

La exposición incluye también aspectos menos conocidos del trabajo de Horst, como sus estudios de desnudos, las fotografías de viajes por Oriente Medio e imágenes de plantas, conchas y minerales que tomó en México y en las costas del Atlántico y el Pacífico. Además, durante los años 60 y 70 del pasado siglo, Horst fotografió algunas de las más hermosas y lujosas casas del mundo, que publicó en con su amiga Diana Vreeland como editora. Entre ellas se exhiben el apartamento Art Déco de Karl Lagerfeld, las tres residencias de Yves Saint Laurent y el palacio romano del artista Cy Twombly.

En los últimos años de su vida, Horst mantuvo una incesante y muy fructífera actividad, que incluyó la edición de libros, exposiciones y documentales para televisión, así como ediciones de imágenes especialmente concebidas para museos y coleccionistas, renovando parte de su extensa obra. Para celebrar la exposición, el Victoria&Albert ha publicado un extenso catálogo editado por Susanna Brown y diversos ensayos de especialistas internacionales.

 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS