Las mujeres de Klimt, Schiele y Kokoschka

Hasta febrero de 2016 puede visitarse en Viena una singular exposición que recoge la obra provocativa y emocionante de tres genios de la pintura que definieron el desarrollo del arte y la sociedad.

Las mujeres de Klimt, Schiele y Kokoschka

A principios del siglo XX, los roles sexuales tradicionales, así como las relaciones entre los dos géneros, experimentaron una transformación radical provocada por el terremoto que en aquellos momentos germinales afectaban a los conceptos sociales, morales, políticos y filosóficos. No fue solamente la emergente paridad del hombre y la mujer lo que causó agitación entre los conservadores vieneses, sino también el intento por romper con los imperativos morales del siglo XIX, y el inequívoco manifiesto por la lujuria sexual, de hombres y mujeres, que la obra de estos tres genios desarrollaba. Gustav Klimt (1862-1918), Egon Schiele (1890-1918) y Oskar Kokoschka (1886-1980), los tres más destacados representantes del Modernismo vienés de la época, hicieron una aproximación, cada uno a su manera, a lo que por aquel entonces se conocía con el genérico concepto de “la cuestión de la mujer”, aunque hubo similitudes entre ellos.

Las mujeres de Klimt, Schiele y Kokoschka

La exposición Klimt/Schiele/Kokoschka y las mujeres –que puede visitarse en el Belvedere vienés hasta el 28 de febrero de 2016– explora la raíz de estas diferencias y semejanzas, aportando así nuevos puntos de vista en lo relativo a las relaciones entre sexos a principios del siglo XX, además de suponer una valiosísima aproximación a los orígenes de la identidad sexual moderna. La muestra se concentra sobre cuatro temas principales: el retrato, la pareja (sentimental), la madre y el niño, y el desnudo. Cada uno de los tres artistas está representado por unas 50 obras expuestas en el Belvedere Inferior. Los magníficos retratos de Klimt, y las despiadadas representaciones del desnudo de Schiele y Kokoschka ofrecen una visión turbadora y deslumbrante de un momento histórico y artístico fundamental para comprender el devenir de la cultura y la sociedad contemporáneas.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS