Vídeo de la semana

9 consejos para decorar con luces de neón y luces LED en casa

Esta tendencia de interiorismo es una oportunidad fantástica para dotar de personalidad a un espacio al tiempo que se reinventa.

luces neon led
Anastasia Shuareva / Pexels.

Si estás buscando una forma de añadir un elemento divertido, artístico o un giro de guion inesperado en alguno de los espacios de tu hogar (u oficina), puede que las luces de neón o la decoración con luces LED sean las alternativas que estabas esperando. Aunque su estética se ha relacionado históricamente con la de los bares y clubes nocturnos, lo cierto es que en la actualidad las redes sociales como Instagram, Pinterest y TikTok - escaparates de todas las tendencias al alza - han demostrado que estos elementos decorativos pueden funcionar en el interior de los hogares y espacios de trabajo también de forma elegante y proporcionando un estilo único. 

Esta tendencia que no muestra signos de desaceleración es capaz de transportar las luces nocturnas de ciudades como Nueva York directamente al interior del hogar, pero también es cierto que existe una fina línea entre conseguir un toque pop dentro de casa y un resultado digno de Las Vegas, ya que estos elementos luminosos tienen la increíble capacidad de dominar los espacios.

CÓMO DECORAR CON LUCES DE NEÓN Y LUCES LED

 

Si se busca un resultado discreto, la simplicidad deber ser la máxima

Ciñéndose a una paleta de colores neutros siempre que el diseño lo permita. Cuando pensamos en luces de neón, lo más habitual es imaginarnos dispositivos luminosos con luces vibrantes en colores llamativos. Sin embargo, existen opciones que emplean la sutileza del blanco o del color crema para conseguir un acabado elegante que permite adoptar esta tendencia con un resultado discreto y nada exagerado.

Es una buena alternativa a la decoración con pinturas, láminas y fotografías

Las luces de neón y LED son una buena opción para aquellos a los que no les guste ver una pared carente de adornos y, al mismo tiempo, quieran prescindir de las alternativas enmarcadas. El haz luminoso que les caracteriza sirve para ocupar gran parte del espacio disponible sin necesidad de saturarlo de otros elementos.

 

Utiliza luces LED para acentuar otros elementos decorativos

Las tiras de luces LED también son comúnmente empleadas para iluminar el contorno de elementos enmarcados y conseguir, de esta forma, que estos resalten aún más en el espacio. También existen luces LED con la potencia suficiente - suelen estar disponibles en formato de barra más gruesa y recta - como para iluminar espacios concretos si se colocan, por ejemplo, siguiendo el perímetro del techo de la habitación.

 

Si crees que puedes 'cansarte' rápido de esta tendencia, ubícala en un espacio distinto de las habitaciones principales

La potente estética de las luces de neón tiene la capacidad de transformar cualquier pared aburrida, pero también de 'cansarnos' a la vista a la primera de cambio. Por este motivo, cuando se decide decorar con este tipo de luces en casa (pero nos tememos este resultado), ubicarlas en una zona de paso, en el vestíbulo de la entrada o, incluso, en el baño puede ser una decisión más acertada que si se coloca en una de las habitaciones en las que más tiempo pasamos.

Emplea palabras para crear ambientes

La forma más común de utilizar las luces de neón en el interior de un espacio privado suele ser a través de letreros luminosos que emplean determinadas palabras para crear un ambiente específico. Algunos ejemplos de los más utilizados, vistos en las redes sociales a través de hashtags como #neonsign o #neonlights, suelen ser Wellcome (bienvenido), Dream (Soñar), Good Vibes Only (Solo buenas vibraciones), Be happy (Sé feliz),…

 

Asegúrate de que el espacio sea lo suficientemente grande

De esta forma, las luces de neón no consumirán toda la habitación y no competirán en exceso - en una batalla que, en la mayoría de los casos, tienen ganada - con otros elementos decorativos que podrían quedar totalmente eclipsados por su aura resplandeciente.

 

Son aptos también en paredes con textura o estampados

Aunque la opción más frecuente es verlos sujetos a paredes de colores lisos, lo cierto es que se pueden conseguir grandes resultados colocando luces de neón sobre paredes de ladrillo o papel pintado, amplificando la personalidad, el optimismo y la energía de la habitación.   

Personalízalas

A día de hoy son numerosas las empresas que ofrecen servicios de personalización de luces de neón y luces LED, permitiendo que podamos decorar con palabras, canciones, formas o citas inspiradoras de nuestra elección, convirtiendo esta tendencia en una cuyas posibilidades son realmente infinitas. La personalización también resulta especialmente útil a la hora de conseguir que las luces de neón funcionen de manera coherente con el resto de la decoración de la habitación.

 

Las luces de neón no deben competir con otras fuentes de luz potentes

El motivo es que, sencillamente, dejaría de proporcionar el resultado deseado, por lo que las luces que se utilicen como complemento en el mismo espacio no deberían rivalizar con las del elemento decorativo.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo