Nuria Blanco, de la mesa al arte

Una exposición en Madrid muestra las dos vías del trabajo de la ceramista

Platos de Nuria Blanco
Platos de Nuria Blanco

 

Solo durante tres días en el espacio Beluga ConceptNuria Blanco (Madrid, 1980) expondrá su trabajo. La artista se ha desarrollado entre el dibujo, el grabado, pintura y fotografía, pero la materia prima con la que se siente libre, la que le permite desarrollar las dos vertientes de su trabajo presentes en esta exposición, es la cerámica; ypresisamente son estas dos vertientes, la funcional y la puramente artística, las que encontramos en las instalaciones de la muestra.

En el primer espacio se puede ver una puesta en escena de sus exitosos vajillas. Nuria es heredera y continuadora de la tradición del menaje artesanal, y aquí despliega un aviario colorista junto a un tratado de botánica tropical para componer un espacio de estética explosiva. Animales, sobre todo marinos, resueltos con un dibujo vivaz de trazo suelto, y plantas son una constante en su trabajo. Sus vajillas son objetos de uso diario pintados a mano y llenos de alma, con un componente lúdico también, en la medida en la que -a veces- se pueden distribuir como un puzzle sobre la mesa.

Platos de Nuria Blanco

 

En la siguiente sala se abre ante nosotros la otra vertiente del trabajo de Blanco, la puramente artística. La cerámica aquí es la materia prima de una instalación, pero su función es irrelevante: la materia opera al servicio del concepto. La visión de esta instalación también tiene algo de tratado clásico, si en la mesa era de fauna y botánica, aquí es de anatomía. El cuerpo humano está desmembrado, las partes tratadas con una mezcla de asepsia científica y de intención estética. Lo mismo vale un ojo que unos labios que un hígado. El ser humano se presenta en toda su fragilidad, en toda su complejidad.

El trabajo de Nuria Blanco se mueve en estas dos vías que corren paralelas y se entrecruzan en muchos puntos como las funciones de los dos hemisferios del cerebro. Los dos forman un ser completo y complejo; funcionalidad y expresividad artística conviven y se alimentan mutuamente. El hemisferio derecho aporta el impulso creativo puro, la libertad, la sinrazón; el izquierdo, la lógica, la funcionalidad, la adaptación a un mundo de objetos cuyos usos están bien definidas. Pero igual que en uno hay método, en el otro hay arte. En los hemisferios del trabajo de esta artista lo importante no son los extremos, sino todo lo que se mueve entre ellos.

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