Y tú, ¿cómo amas?

El Museu d’Història de Catalunya ofrece estos días, y hasta el próximo 22 de mayo, una exposición singular bajo el título de “¿Te amo? Una historia del amor y el matrimonio”.

Y tú ¿cómo amas?

La exposición propone una reflexión insólita sobre uno de los aspectos fundamentales de la vida humana, y al que pocas veces se le dedica la atención que precisa. Así, el Museu parte de la premisa de que amor y matrimonio no siempre han ido de la mano, pues el segundo a menudo ha estado determinado por el puro interés.

Y si bien en todas las culturas existe la institución del matrimonio, su sentido ha sido muy diferente a lo largo del tiempo. La exposición repasa los cambios que ha ido experimentando esta institución, así como las maneras de amarse a lo largo del tiempo, desde la época clásica hasta la actualidad. Y en el recorrido se exponen algunas de las costumbres y de los elementos más característicos de cada momento histórico: el galanteo y la seducción, las creencias, las costumbres del día de la boda y la función social del matrimonio como institución, entre otros. La exposición reúne obras de arte, canciones, objetos etnográficos, cinematográficos, literarios, etc.

Los espacios en que se divide la exposición abarca los distintos períodos del amor, caracterizados históricamente. Así, el amor clásico, desarrollado en Grecia y en Roma; el amor cristiano; el amor cortés de los poetas y trovadores; el amor en el campo,un asunto de familia; el amor románticonacido de las clases altas a partir del siglo XIX; y los amores plurales de hoy. Para completar la exposición, el Museu propone nueve historias de amor reales y literarias que han dejado su huella en la historia. www.es.mhcat.cat

 

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS