Afición heredada de Letizia

El mensaje de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a los jóvenes

Animan a la lectura en tiempos de confinamiento

El  23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus este año es diferente a los anteriores. No ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá de Henares la celebración de entrega del Premio Cervantes, pero sí  se ha hecho lectura del Quijote de manera virtual.  En esta XXIV edición de la lectura continuada han participado la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, en un acto organizado por el Círculo de Bellas Artes. El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, inauguró la lectura y le pasó el testigo a la primogénita de los Reyes de España, quien, a su vez, le pasó  el libro a su hermana, la infanta Sofía, quien por primera vez hablaba en público y lo hacía desde su residencia oficial en el Palacio de La Zarzuela, donde se encuentra confinada. Las jóvenes quisieron mandar un mensaje  de incitación a la lectura y subrayar su importancia para niños y jóvenes, especialmente en este momento en el que nos encontramos.

La heredera a la Corona y su hermana son grandes lectoras, una afición que les viene heredada de su madre, la reina Letizia, quien siempre ha apoyado el mundo de los libros, tanto en la entrega de premios literarios como  en aquel  3 de noviembre de 2003, durante la petición de mano con el entonces príncipe Felipe. Mientras el ahora Monarca le obsequió con un collar de perlas y zafiro, una joya familiar, ella le entregó `una joya literaria´,  `El doncel de don Enrique el doliente´, una novela romántica del escritor  Mariano José de Larra,  cuya trama caballeresca se sitúa en el siglo XV, durante el reinado de Enrique III de Castilla, conocido como ‘ El Doliente´, por sus constantes enfermedades. Aquel regalo marcó un antes y un después, y demostró el gran interés de doña Letizia por el mundo de la cultura y, en especial por la lectura como ha  quedado claro  en repetidas ocasiones.

Princesa Leonor, infanta Sofía
Casa de S.M. el Rey

La princesa Leonor, de 14 años, y la infanta Sofía, de 12, han participado en esta lectura virtual para mandar este mensaje subliminal a los niños y jóvenes, pero también como homenaje a los principales protagonistas de esta crisis, los que nos han mantenido a flote el país por su lucha incansable contra el coronavirus: los sanitarios, el personal de limpieza, mantenimiento, las Fuerzas de Seguridad del Estado, pues a ellos va destinado esta lectura que  se está haciendo en el Día del Libro y en la que están participando personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la empresa como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tomó el testigo de la infanta.  Tras ella, leyó el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En representación del mundo de la cultura han tomado la palabra Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Valerio Rocco Lozano, director del CBA y el filósofo Emilio Lledó, entre otros.

Continúa leyendo