Segunda salida en la crisis sanitaria

El motivo de peso por el que el rey Felipe ha abandonado el confinamiento

Acudió a conocer cómo se gestiona la operación Balmis y agradecer la labor de las Fuerzas Armadas

El rey Felipe ha abandonado por segunda vez su confinamiento en el Palacio de La Zarzuela  desde que se decretó el Estado de Alarma.  La primera vez fue el pasado 26 de marzo para visitar  el hospital de campaña situado en IFEMA y ahora lo ha hecho para conocer de primera mano cómo se gestiona la operación Balmis y agradecer la labor de las Fuerzas Armadas. Vestido con el uniforme militar de campaña y tomando todas las medidas de seguridad, guantes, mascarilla y distancia de seguridad, llegaba  a la  base de Retamares, ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Allí, el Monarca se reunió con el jefe del Estado Mayor de la Defensa y mantuvo un encuentro por videoconferencia con los mandos de los tres ejércitos, quienes le pusieron al día de cómo se coordina la operación Balmis, que presta apoyo a más de 150 localidades españolas.  La operación Balmis, que toma ese nombre del médico personal de Carlos VI que llevó por América del Sur  la vacuna de la viruela, se centra en la desinfección de distintas áreas, el traslado de enfermos y la construcción de hospitales de campaña.

 

 

Felipe VI
Casa de S.M. el Rey

Felipe VI aprovechó esta visita para "transmitir de forma colectiva a todos los implicados en esta operación Balmis, de nuestras Fuerzas Armadas, pero también al conjunto de nuestras Fuerzas Armadas un mensaje de apoyo, gratitud y orgullo ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y de emergencia nacional", aseguraba el Monarca, quien añadía: “Si bien lo convencional en vuestra preparación y en vuestra planificación no es atender una crisis sanitaria, estáis como bien se sabe preparados y dispuestos para salir en cualquier lugar y en cualquier momento que sea necesario y siempre con esa vocación y entrega que hace estar en los lugares con mayor riesgo y fatiga". Por último, quiso dar las gracias a todos por la gran labor que están realizando par intentar ayudar y que todo esto se acabe cuanto antes. “En un momento donde la primera línea de batalla y defensa, la están dirigiendo nuestros sanitarios, nuestros médicos, enfermeros y también el entorno que les apoya, las Fuerzas Armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y muchos servicios del estado están haciendo su esfuerzo para apoyarles, para que sean más eficaces y para que cumplan con su principal misión, que es salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de emergencia sanitaria".

Felipe VI
Casa de S.M. el Rey

Si bien esta es la segunda salida de su confinamiento de don Felipe, doña Letizia teletrabaja desde la Zarzuela. Estuvo guardando cuarentena, tras estar en contacto con la ministra Irene Montero, que dio positivo en coronavirus. Desde el despacho atiende su agenda de manera virtual y no se espera que  salga de La Zarzuela. Esta misma mañana mantuvo por videollamada una reunión con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género. La Reina está cumpliendo con el Estado de Alarma que se impuso en España para evitar la propagación de nuevos casos de coronavirus.

 

Continúa leyendo