Vídeo de la semana

Comunicado de Casa Real

El rey Felipe VI renuncia a su herencia personal

Además, el rey de España ha decidido eliminar la asignación oficial de Don Juan Carlos.

Felipe VI
Gtres

El rey Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de su padre y dejar a Don Juan Carlos sin la asignación que percibe de los Presupuestos Generales del Estado por su condición de monarca emérito. Acaba de anunciarlo la Casa Real a través de un comunicado que llega después de la información de que Juan Carlos I cobró cien millones de Arabia Saudí mediante una fundación en cuyo patronato figura el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. El comunicado anuncia que "En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

Juan Carlos I, Felipe VI y la princesa Leonor
Gtres

La Casa Real añade que aparta al rey emérito, y como consecuencia dejará de percibir la asignación presupuestaria que le otorga cada año en virtud de dicha condición y que se ha situado, en los últimos ejercicios, en 194.232 euros cada año. La decisión llega después de que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciado una investigación por los supuestos cien millones de euros del rey emérito en Suiza procedentes de Arabia Saudí.

Ayer mismo el diario británico ‘The Telegraph’ anunció que el rey de España figura como segundo beneficiario de la fundación ‘offshore’ Lucum, persona jurídica que aparece como titular de la cuenta bancaria en la que se ingresó la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. la donación se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación, sin embargo Juan Carlos I era el único beneficiario, en los estatutos de Lucum figura el rey actual como segundo beneficiario y encargado de velar por el resto de la familia si hubiera que heredar la fundación.

Al parecer, Juan Carlos I creó la fundación en julio del año 2008. Entre los diversos movimientos también aparecían cuatro transferencias a España por “necesidades personales” durante el año 2009. Dichas transferencias sumaban 800.000 euros. La solicitud de información de la Fiscalía Anticorrupción tuvo lugar después de que la Fiscalía suiza hiciera lo mismo. El intercambio de información entre fiscales de ambos países llegó porque Anticorrupción mantiene diligencias por un supuesto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y Suiza tiene la sospecha de que ese podría ser el germen de los fondos que llegaron a Corinna Larsen, la supuesta amante del rey emérito.

 

Corinna Larsen
Gtres

Un complicado entramado del que suponemos que deriva el comunicado que ha llegado hoy desde la Casa Real que pretende desvincular a Felipe VI de ese dinero.

Continúa leyendo

#}