Día decisivo para la Corona

El rey Juan Carlos comunica su decisión de abandonar España

Lo ha hecho con un comunicado enviado a su hijo Felipe VI

Desde hace varios días se esperaba que el rey Juan Carlos diese un paso al frente y mostrase alguna decisión trascendental sobre su futuro, ante la polémica levantada por el supuesto enriquecimiento ilícito por el cobro de comisiones. Ese día ya ha llegado. En la tarde del 3 de agosto, el Emérito envió una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en el que le explica la decisión que ha tomado y el motivo que le ha llevado a hacerlo. Ha sido la Casa del Rey quien ha hecho público el comunicado. La carta comenzaba de una manera afectuosa diciendo: “Majestad, querido Felipe”, para continuar exponiendo: "Con el mismo afán de servicio a España  que inspiró mi reinado y ante  la  repercusión pública que están generando  ciertos acontecimientos  pasados de mi  vida privada, deseo manifestar  mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde  la tranquilidad y el  sosiego que  requiere tu alta responsabilidad., Mi legado,¡, y mi  propia dignidad como persona, así me lo exigen". Deja claro, que no quiere entorpecer la labor de su hijo ni hacer daño a la imagen de la corona.

Familia Real española
Gtres

Por ello la decisión que ha tomado es marcharse fuera de España, algo  que se venía diciendo desde hace tiempo. Si bien no explica dónde va a ir, se ha especulado que sea a la República Dominicana, donde cuanta con muchos amigos.  "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor  servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

Comunicado Casa del Rey
Casa de S.M. el Rey

Al final del comunicado de la Casa del Rey se asegura que Felipe VI le ha transmitido a su padre su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.  "El Rey desea remarcar la importancia  histórica que  representa el reinado de su  padre, como legado y obra política e institucional de servicio a  España y a la  democracia y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que  ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del  ordenamiento jurídico". Con estas palabras finalizaba este documento que como bien dice es histórico y en el que intenta agradecer la buena labor realizada por su padre, aunque en los últimos años su imagen se haya visto ensombrecida por ciertos acontecimientos que han causado mucho daño a la imagen de la Corona en España.

Reyes Juan Carlos, sofía
Gtres

Así, a partir de ahora comienza una nueva etapa para Juan Carlos fuera de nuestro país, pero también para doña Sofía, cuyo papel institucional queda en el aire. Poco a poco, se verá viendo si ella sigue los pasos de su marido o si, por el contrario, sigue teniendo su residencia en La Zarzuela.  De momento, ya se ha dado un primer paso, muy esperado por todos y con el que Felipe VI queda desvinculado por completo de toda la trama que envuelve a su padre y que no le deja en buen lugar. Una investigación judicial se encuentra en marcha para esclarecer lo ocurrido y pase lo que pase ya no  dañará a Felipe VI ni a Letizia, quienes intentan mantenerse al margen y demostrar que la justicia es igual para todos en España.

 

 

Continúa leyendo