Más informal

Felipe de Edimburgo organizó su propio funeral: 30 invitados, un Land Rover a medida y muchas insignias

Hoy a las 15:00 ha tenido lugar el funeral del marido de Isabel II tras su fallecimiento el pasado 9 de abril a los 99 años de edad.

El que fuera Duque de Edimburgo quiso encargarse de organizar su propio funeral ya que, como él mismo comentó en alguna ocasión, no quería el típico funeral de Estado sino algo más informal "Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias", comentaba Felipe con la gracia y soltura que le caracterizaban. Aunque las pautas principales las marcan los límites sanitarios del coronavirus, el esposo de Isabel II quiso participar en la organización de su propio entierro, entre sus peticiones se encuentra la de trasladar su cuerpo en un Land Rover a medida, concretamente el modelo Defender TD5 130. Él mismo pidió que se modificara el verde original de la carrocería por un verde bronce oscuro, el tono que utilizan la mayoría de todoterrenos militares, Felipe también solicitó que hubiera una sección abierta en la que se ubicará su ataúd. El ataúd, de roble inglés y revestido de plomo, se fabricó hace 30 años a juego con otro que pertenecerá a la reina Isabel II.

felipe de edimburgo
Gtres

A las 15:00 de hoy se ha iniciado el funeral pero 15 minutos antes se ha realizado una procesión tras el ataúd del fallecido por un camino flanqueado por las Fuerzas Armadas británicas. En ella han participado entre otros, sus hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, Eduardo de Wessex y Andrés de York, y algunos de sus nietos como el príncipe Guillermo y Harry, que no han caminado juntos, un dato que ha llamado mucho la atención aunque se desconoce si se debe a las tiranteces que han surgido a raíz de la entrevista a la veterana periodista Oprah Winfrey. Una procesión que ya vivieron en el funeral de su madre, hace casi 25 años.

Funeral Lady Di
Gtres

Debido al estado de pandemia, la reina Isabel IIha invitado a los ciudadanos de Inglaterra a seguir el funeral por televisión para evitar posibles contagios. Por este mismo motivo, el número de asistentes a la ceremonia se reduce hasta 30 personas: Reina Isabel II, Príncipe Carlos, Camilla de Cornualles, Príncipe Guillermo, Kate Middleton, Príncipe Harry, Príncipe Andrés, Princesa Beatriz de York, Edoardo Mapelli Mozzi, Princesa Eugenia de York, Jack Brooksbank, Príncipe Eduardo, Sofía de Wessex, Lady Louise Windsor, Jacobo Mountbatten-Windsor, Princesa Ana, Sir Timothy Laurence, Peter Phillips, Zara Phillips, Mike Tindall, David Armstrong-Jones, Lady Sarah Chatto, Daniel Chatto, Duque de Gloucester, Duque of Kent, Princesa Alexandra, Bernhard, príncipe heredero de Baden, Príncipe Donato de Hesse, Príncipe Philipp of Hohenlohe-Langenburg, Condesa Mountbatten de Burma. Las dos grandes ausencias a la ceremonia serán Meghan Markle, que se encuentra en la recta final de su embarazo, y Boris Johnson, que debido al límite de 30 personas, ha preferido dejar más sitio a la Familia Real Británica.

Felipe de edimburgo
Gtres

La ausencia de Meghan y la separación en la procesión de Harry y Guillermo, ha hecho que la Familia Real acuda sin uniformes militares para evitar que el duque de Sussex sea el único que asista a la ceremonia sin sus insignias militares. Harry ya no puede acudir con dicho uniforme porque perdió sus títulos militares al renunciar a sus funciones como miembro de la realeza el pasado año 2020. Por el momento, se sabe que estarán separados por su primo, Peter Philips, hijo de la princesa Ana, durante la procesión.

Harry y Guillermo
Gtres

Otro deseo de Felipe de Edimburgo es que haya una insignia de Dinamarca y Grecia, Orden del Elefante y Orden del Redentor, en memoria a los príncipes de Grecia y Dinamarca y a su niñez. "Habrá nueve cojines con insignias colocados alrededor del altar en la capilla de San Jorge de Windsor. Representan órdenes y decoraciones británicas y de la Commonwealth, y el cojín final con las órdenes de Grecia y Dinamarca, por razones obvias", anunciaba el encargado de los honores reales Stephen Segrave.

felipe de edimburgo
Gtres

Continúa leyendo