Vídeo de la semana

¿Qué hay detrás?

Preocupación ante el silencio sepulcral que rodea al rey Juan Carlos

En agosto de 2020 abandonó España y se trasladó a Emiratos Árabes, sin embargo hace semanas que no sabemos nada de la vida del rey Juan Carlos I.

Hace casi un año que Juan Carlos I se exilió en Emiratos Árabes, desde entonces se han ido sucediendo noticias y rumores sobre su nueva vida allí, e incluso se han llegado a filtrar algunas imágenes en las que aparece acompañado de algunos amigos. El mes pasado ‘El Confidencial’ revelaba que los 4,4 millones de euros que el rey emérito pagó en febrero a Hacienda en una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas provenían de una colecta de distintos empresarios, que pusieron 250.000 euros cada uno. Esta noticia junto a la de las infantas, Elena y Cristina, que se vacunaron en Emiratos aprovechando una visita a su padre, han sido los últimos datos que hemos recibido relacionados con Juan Carlos.

juan carlos I
Gtres

¿Por qué no hemos vuelto a tener noticias del rey emérito? Y no solo noticias sino que tampoco se ha vuelto a filtrar ninguna imagen suya como ya ocurrió a principios de año. Una imagen en la que vimos a Juan Carlos tras su salida de España, aparecía en Abu Dabi flanqueado por dos escoltas en los que parecía apoyarse para poder caminar con mayor facilidad mientras paseaba por un puerto marítimo.

juan carlos I
Telecinco

Aunque no era la primera imagen que terminaba en manos de los medios de comunicación. La primera vez que apareció en la pequeña pantalla fue en una instantánea que aparece descendiendo de un avión tras su aterrizaje en Abu Dabi. En un principio se especuló con el paradero del rey y se barajaron otras opciones como Estoril, República Dominicana o Portugal.

juan carlos I
Telecinco

Un mes y medio después llegaba otra fotografía en la que veíamos a Juan Carlos posar ante el fotógrafo. En la imagen el rey emérito parece tener buen aspecto físico a pesar de los rumores que había entonces en España sobre su delicado estado de salud. Frente a él se encuentra el príncipe heredero de Abu Dabi, el más rico de los Emiratos Árabes y el líder más influyente, el jeque Mohammed bin Zayed.

juan carlos I
COPE

El jeque controla el 6% de las reservas de petróleo de la Tierra y un fondo soberano de unos 750.000 millones de euros, lo que supone cerca del 60% de la riqueza total de Emiratos Árabes. En el año 2008 Juan Carlos le condecoró con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

jeque
Gtres

Esta misma semana conocíamos que los letrados del Congreso no aceptan que la Cámara investigue a Juan Carlos I, algo que va en contra del pensamiento de las formaciones independentistas que alegan que es "inaceptable" que no se conozca "la fortuna real de Juan Carlos I, ni si se encuentra en paraísos fiscales o escondida en fundaciones opacas", por lo que piden "investigar las supuestas irregularidades del anterior jefe del estado, así como sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial con Arabia Saudí y Kazajistán".

Ahora sorprende que llevemos casi un mes sin recibir ninguna noticia relacionada con su nueva vida en Emiratos Árabes o con su estado de salud, un tema sobre el que se levantaron muchos rumores que decían que el rey emérito no pasaba por su mejor momento.

Continúa leyendo