Charla entre ‘royals’

Las confidencias del rey Felipe con Isabel II y Carlos de Inglaterra

El rey de España telefonea a sus homónimos británicos para interesarse por ellos

Rey Felipe
Gtres

Los royals cierran filas en tiempos de pandemia. Separados por miles de kilómetros, las videollamadas y el teléfono en general se han convertido en la mejor arma. Don Felipe y doña Letizia están teletrabajando activamente cada día desde sus despachos de Zarzuela, poniéndose en contacto con otros monarcas y con organizaciones que precisen de ayuda en este momento.

La ronda de comunicaciones ha tenido como protagonistas a Carlos de Inglaterra y a Isabel II. Felipe VI descolgó el teléfono y se puso en contacto con la longeva monarca, en una conversación realizada en el perfecto inglés del que dispone nuestro Rey. Posteriormente, hizo lo propio con su hijo, Carlos de Inglaterra. Los asuntos de los que charlaron amigablemente (les une una gran relación) son secretos de Estado y no han trascendido. Sin embargo, es fácil imaginar que don Felipe le preguntase al heredero por su estado de salud ya que hace pocas semanas que ha superado el coronavirus. Mientras que a Isabel II bien podría haberle felicitado su próximo cumpleaños ya que sopla las velas el próximo 21 de abril.

En ambas conversaciones, Felipe no ha querido dejar pasar la ocasión de emplazar a sus homólogos a diseñar una estrategia que pueda frenar a medio plazo una mayor expansión de la pandemia. Tanto Isabel II como Carlos escucharon con atención desde las residencias donde pasan la cuarentena: La Reina en Windsor y su hijo en el castillo de Balmoral (Escocia), residencia estival de la familia.

Felipe VI, Carlos Inglaterra
Gtres

Con esta llamada, el rey Felipe no hace más que mostrar su gran preocupación por la situación que se vive en el mundo. No es la primera vez que llama a miembros de otras casas reales. Hace unos días descolgó el teléfono para establecer conversación con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y junto a la Reina conversó con el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump y la Primera Dama. Antes, había tenido la oportunidad de hacer lo propio con el emperador Naruhito de Japón y con otros cuatro jefes de Estado europeos y mediterráneos, Portugal, Italia, Israel y Túnez, así como con los máximos responsables de organizaciones multinacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que Felipe VI ha salido en dos ocasiones de su residencia oficial para seguir de cerca y conocer de primera mano la crisis sanitaria que se está produciendo en España,doña Letizia se ha mantenido confinada en La Zarzuela. En los primeros días, la Reina permaneció en cuarentena al haber estado en contacto directo durante un acto institucional con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien dio positivo en COVID-19. Una vez superada la cuarentena, doña Letizia continuó su aislamiento junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como su marido, Felipe VI.

Esto nos ha servido para ver el despacho minimal de Letizia, donde se reúne virtualmente con diferentes organizaciones. En él goza de las más nuevas tecnologías. La Reina las combina con el clásico lápiz y papel, así como las carpetas, que son de gran ayuda para ver los datos y la información que en ellas aparece, mientras mantiene una conversación en directo.

Continúa leyendo