Vídeo de la semana

Los Trump tendrán que esperar

Los Reyes suspenden su viaje a Estados Unidos

Don Felipe y doña Letizia han tomado la decisión de aplazar la visita a los Trump que tenían prevista para el próximo mes de abril a consecuencia de la crisis del COVID-19.

La Casa Blanca ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: se cancela el viaje de SSMM los Reyes de España a Estados Unidos, previsto para el próximo 21 de abril de 2020. El Gobierno norteamericano ha difundido un comunicado que reproducimos a continuación y que aboga por que ambos países aúnen fuerzas y recursos para luchar contra el virus.

La Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes hace público: “Con el objetivo de permitir que los Estados Unidos y España continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al COVID-19, se ha pospuesto la visita de Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a la Casa Blanca, prevista para el 21 de abril. El Presidente Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump esperan poder acoger a Sus Majestades en los Estados Unidos próximamente. Los Estados Unidos continuarán trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19”.

En el escrito se habla de posponer la visita y todavía no se pone fecha al retorno de los Reyes a Estados Unidos. Es precipitado decir cuándo será ya que todo dependerá de la evolución que vaya teniendo España. Los expertos sanitarios calculan que, en torno a esas fechas, sobre mediados de abril, se registrará el pico más alto de contagios. Después la curva empezará a menguar.

Reyes España, Trump
Gtres

La visita a los Trump había generado una gran expectación ya que se trataba del primer viaje de Estado de los Reyes en dos décadas a Norteamérica. La última vez tuvo lugar cuando don Juan Carlos y doña Sofía viajaron en febrero del 2000, invitados por Bill Clinton, que por aquel entonces ocupaba el sillón presidencial. Sí es cierto que don Felipe y doña Letizia han estado con Donald y Melania, pero no carácter de viaje oficial de Estado. Fue el pasado año 2018.

El motivo del viaje no era otro que una invitación formal de Donald Trump a Sus Majestades, algo que no acostumbra a hacer mucho. El mandatario norteamericano sólo ha invitado a tres autoridades internaciones: Emmanuel Macron; al primer ministro australiano, Scott Morrison, y ahora al monarca español y su consorte.

En pleno estado de alarma, los Reyes permanecen haciendo cuarentena en un lujoso palacio de tres alturas y 1.800 metros cuadrados útiles, contiguo al Palacio de la Zarzuela original, edificado en 1635 por el arquitecto Juan Gómez de Mora (arquitecto de la Plaza Mayor de Madrid) y que Felipe mandó construir cuando estaba soltero para estrenarlo en 2002, según informa la revista 'Semana'. El monarca romperá hoy su silencio para dirigirse a toda la nación tras la crisis del COVID-19. Es su primera aparición desde que el país está en estado de alarma y desde que se diera a conocer su renuncia a la herencia de don Juan Carlos y la retirada de la asignación del emérito. Así pues, toda la atención está puesta en lo que pueda decir a todos los españoles. 

Continúa leyendo

#}