
Grandes novedades
El juez le concede el tercer grado penitenciario a Iñaki Urdangarín
El marido de la infanta Cristina solo tendrá que ir a la cárcel a dormir de lunes a jueves
Por fin llegó el gran día que estaba esperando desde hacía varios meses Iñaki Urdangarín. Un juez le ha concedido el tercer grado penitenciario o semilibertad, por lo que solo deberá acudir a la cárcel a dormir de lunes a jueves. El marido de la infanta Cristina disfrutará , a partir de ahora, de todos los fines de semana libres como consta en el auto. "Se postula que el recurrente lleve a cabo el programa tratamental relativo a delincuentes económicos y mantenga la actividad laboral. Nada hay que oponer en cuanto que ambos favorecen a la resocialización en la faceta reeducativa". Además, el juez dispone que estima el recurso presentado por Iñaki Urdangarín, revocando así la la Resolución del Director General de Ejecución Penal y Reinserción de 30 de diciembre de 2020.
La sentencia añade: "Acordándose ahora la progresión del interno recurrente al TERCER GRADO -con las salidas de fin de semana, laborales y permisos propios de aquél- y con las especificaciones tratamentales expuestas en el cuerpo de esta resolución". Esta resolución no es efectiva hasta que se decrete la firma y también puede ser impugnada, según consta en el escrito. "Notifíquese la presente resolución al interno, al Ministerio Fiscal, y a su vez al Letrado Don Mario Pascual Vives, haciéndoles saber que les asiste el derecho a interponer contra el mismo recurso de REFORMA ante este Juzgado en el plazo de TRES DIAS a contar desde el siguiente al de la notificación, y/o recurso de APELACION en los CINCO DIAS siguientes a su notificación".
Comienza ahora una nueva etapa en la vida de Iñaki Urdangarín y también de su esposa, la infanta Cristina, quien hasta ahora residía en Ginebra. De momento, se desconoce cuales son los planes del matrimonio, dado que esta sentencia se acaba de dar a conocer este miércoles 20 de enero por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León. Además, se da la circunstancia que esta decisión llega tres semanas después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordase aplicar a Iñaki Urdangarin el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitía disfrutar de un régimen de vida penitenciario similar al tercer grado o semilibertad.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el 'caso Nóos'. Ahora se le acaba de conceder la semilibertad.

Ha llegado el esperado momento y ahora falta saber si la infanta Cristina decide venirse a vivir a España para pasar con su marido los fines de semana. Vienen grandes cambios para la familia Urdangarín-Borbón.

En todo este proceso, la infanta Cristina ha contado con el apoyo de su hermana, la infanta Elena, con la que viajó hasta Abu Dabi el pasado día 3 de enero para celebrar con el rey Juan Carlos su cumpleaños.

La relación de Iñaki Urdangarín con Felipe VI y Letizia es nula a raíz de su implicación por el `Caso Nóos´, por lo que habrá que esperar para ver si existe algún movimiento desde Casa Real.

Iñaki Urdangarin ingresaba en el CIS de Alcalá de Henares, tras la última decisión judicial, pero ahora se ha dado un paso más en el largo camino hacia la libertad.

A partir de ahora, el marido de la infanta Cristina podrá reencontrarse con la familia y también con todos esos amigos, que le han apoyado en la distancia.

La hermana del rey Felipe ha apoyado a su marido tanto en el proceso judicial como una vez en prisión y ahora lo hará cuando empiece a disfrutar del tercer grado.