
Una emotiva despedida institucional
Los Reyes y sus hijas presiden el funeral de Estado por las víctimas del Covid-19
En la Plaza de la Armería del Palacio Real hubo un recuerdo hacia los más de 28.000 fallecidos por la pandemia
Los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido el funeral de Estado por las víctimas del coronavirus. Con un vestido azul noche de Carolina Herrera, Letizia llegaba a este acto institucional celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Allí, ha habido un emotivo recuerdo hacia los más de 28.000 fallecidos durante la pandemia. Hernando F. Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid, así como Aroa López, jefa de enfermería del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona tuvieron unas emotivas palabras recordando todo lo ocurrido en nuestro país y con la memoria puesta en aquellos que se han ido.
Entre los asistentes al acto, además de los Reyes, también se dieron cita el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento Europeo; David Sassoli; y el alto representante para Política Exterior, Josep Borrell. También han recibido invitación el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Uno de los momentos más emotivos del funeral, que se prolongó durante unos 45 minutos, fue cuando el Monarca y la princesa Leonor se acercaron a depositar una rosa blanca en la antorcha que había encendida en medio de la Plaza de la Armería. Después, fueron pasando otros miembros institucionales, que de esta manera quisieron rendir tributo a los fallecidos. Seguidamente y antes del minuto de silencio por las víctimas, el actor José Sacristán leyó el poema `Silencio´ de Octavio Paz para simbolizar la conexión con América, otro continente que está sufriendo el golpe de la pandemia.
Felipe VI fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo con un discurso en el que recordó a los mayores que han perdido la vida por coronavirus y alentó a la unidad de todos en esta lucha contra la pandemia. "Esta crisis nos ha puesto a prueba como país. España ha dado una lección". Además, añadió: "Ha sido difícil, muy difícil. Porque a esa situación se han sumado sentimientos lógicos de temor, de miedo por la salud de familiares y amigos, de preocupación por el empleo; de cansancio, de abatimiento, de incertidumbre". El Monarca fue quien clausuró este acto, que ha dado imagen de unidad de todo el país frente a la pandemia.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando el Rey y la Princesa de Asturias llevaron una rosa blanca hasta la antorcha que había encendida en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus.

Los Reyes fueron recibidos por Pedro Sánchez a su llegada al acto, que tuvo lugar cerca de la Catedral de la Almudena, donde días antes habían acudido a otro funeral religioso.

Los Reyes de España presidieron el funeral de Estado por las víctimas del coronavirus, donde estuvieron presentes todos los presidentes autonómicos, así como altos cargos europeos.

La Reina, al igual que la infanta Sofía, vestían en color azul noche. El diseño de Letizia era de Carolina Herrera y le gusta tanto que lo tiene en otros colores. Es un diseño ceñido, de manga larga con falda tipo lápiz, por debajo de la rodilla y cuello redondeado. Sus zapatos iban a juego y como joyas llevaba unos pendientes de perlas, así con su inseparable anillo.

El Rey ofreció un discurso en el que recordó a los mayores, a los que la pandemia ha golpeado más duro, pero también mandó un mensaje de unidad en un momento como este.

Al término del funeral vimos a diferentes políticos saliendo juntos de la Plaza de la Armería demostrando la unidad que había pedido en su discurso Felipe VI.

Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, lucieron mascarillas quirúrgicas desechables de 3 capas en color negro que se venden en paquetes de 5, 10, 20 y 50 unidades.

Esta es la mascarilla que toda la Familia Real llevaba en este acto institucional por las víctimas del coronavirus.