
12 curiosidades en 12 meses
Toros, futbol y regatas, así ha pasado el rey Juan Carlos su año de retiro
Doce meses en los que ha dejado su labor oficial y se ha centrado en sus aficiones
El dos de junio de 2019 el rey Juan Carlos tomaba la decisión de retirarse de la vida pública y lo hacía tras cinco años como emérito. Escribía una carta a su hijo y sucesor, Felipe VI, en la que le explicaba su intención. "Hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre", unas emotivas palabras que nada hacían presagiar lo que se le vendría encima unos meses después. Así, el 15 de marzo, justo nada más comenzar con el estado de alarma en España, saltaba una noticia que salpicaba de lleno a la Familia Real y es que se daban a conocer unas cuentas en Suiza del Rey emérito, cuyo dinero provenía de ciertas comisiones poco transparentes. Esto llevó a Felipe de borbón a tomar la decisión de comunicar, a través de la Zarzuela, que renunciaba a la herencia de su progenitor, así como a todo el dinero cuya procedencia resultaba dudosa.
Han sido doce meses complicados, que vamos ahora a repasar a través de las anécdotas y curiosidades que han marcado este año en la vida del rey Juan Carlos, de 82 años, en el que ha dejado sus obligaciones monárquicas. Esto le ha dejado más tiempo para dedicar a sus aficiones como los toros, la vela y el futbol. Sin embargo, no todo ha sido diversión, uno de los momentos más tristes tuvo lugar el pasado mes de enero con el fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón a la que estaba tan unido Juan Carlos, así como doña Sofía. En el funeral, que se ofició en el Monasterio de El Escorial, estuvieron presentes los Reyes eméritos, pero también sus hijas, las infantas Elena y Cristina, así como doña Letizia y don Felipe. El monarca tuvo un cariñoso gesto hacia su padre al que le dio un beso, en un momento de tanto dolor como es la pérdida de una hermana.

Su primer acto público, después de anunciar su renuncia tuvo lugar en la plaza de toros de Aranjuez, a donde acudió junto a la infanta Elena, su nieto Froilán, así como la infanta Pilar y Simoneta Gómez Acebo.

Felipe VI renunció a la herencia de su padre, pero también quitó todas las fotografías que tenía de él en su despacho. Su separación ha sido física y emocional.

La prensa internacional se hizo eco del escándalo que afecto a don Juan Carlos, así como de las renuncia de Felipe VI a su herencia.

Es sabido que la relación entre los Reyes eméritos no es muy feliz, pero en los últimos tiempos ha mejorado mucho, lo que ha permitido verles como en el tanatorio del empresario Plácido Arango.

El pasado mes de enero fallecía la infanta Pilar y su funeral era el momento de reencuentro de todos los miembros de la Familia del Rey en la iglesia del Monasterio de El Escorial.

Durante todo este año, don Juan Carlos ha estado disfrutando de su afición por la vela y el 7 de agosto se subía al Bribón con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo celebrado en Hanko, Finlandia.

son varias las visitas que Juan Carlos ha realizado a la localidad gallega de Sanxenxo, donde cuenta con grandes amigos, que siempre le reciben con los brazos abiertos. En esta fotografía, posa con algunos de esos amigos y con la reina Sofía y la infanta Elena, con motivo del 500 aniversario del viaje de Juan Sebastián El Cano.

Su primogénita siempre ha estado de su lado y comparte con ella muchas aficiones, por lo que se ha convertido en su mayor apoyo en la adversidad.

Don Juan Carlos lleva un lustro ejerciendo de Rey emérito y en este tiempo siempre ha sido recibido con todos los honores como en este caso que le saludó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Victoria Federica, junto a su hermano Froilán, son sus nieto favoritos, dado que ha pasado mucho tiempo con ellos y comparte su afición por los toros.

El pasado mes de agosto, el rey Juan Carlos era operado del corazón y salía del hospital una semana más tarde de su intervención con buen ánimo.

La última vez que se le vio fue el 26 de febrero en el Santiago Bernabéu durante la Champions League. Se sentó junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.