¿Fue Yoko Ono?

51 años de la ruptura de ‘The Beatles’: Analizamos los “divorcios” musicales que hicieron historia

Pocas son las bandas musicales que no terminan por separarse debido a diferencias internas, es el caso de ‘The Beatles’ donde todo apunta que la responsable de la ruptura fue Yoko Ono.

The Beatles
Gtresonline

Hoy se cumplen 51 años de la separación de una de las bandas más conocidas a nivel internacional, The Beatles, y todavía se sigue especulando sobre los motivos que condujeron a tan sonada ruptura. Tal día como hoy del año 1970, Paul McCartney lanzó un comunicada de prensa para presentar su primer álbum en solitario, “McCartney”, mostrando al mundo la prueba definitiva de la separación de la banda. El rumor que más fuerza ha cobrado durante los últimos 51 años, dice que Yoko Ono, novia de John Lennon, fue la principal causante de la separación del mítico grupo musical.

Pero no es la única ruptura musical que pasó a la historia. Uno de los divorcios más impactantes sobre todo por la forma en que se produjo, fue sin duda el de Mecano. La banda recogía el galardón de los premios “Amigo” del año 1998, la vocalista empezó agradeciendo a su público todo el cariño y apoyo recibido. Pero todo se dio la vuelta cuando José María Cano se puso ante el micrófono “Voy a dejar de estar con Mecano (…) Me cuesta estar en un grupo de pop, tengo que reconocerlo. La disciplina de un grupo de pop es altísima y voy perdiendo la elasticidad”. Años después Ana Torroja confirmaba que Nacho y ella se enteraron de la noticia en ese mismo momento. 

Durante seis años una generación entera estuvo marcada por el fenómeno Spice Girls, uno de los grupos más populares de los años 90 que terminaron por separarse en el año 2000. Aunque nunca quedó claro el motivo de la separación, las Spice Girls nos han regalado algún reencuentro desde entonces, parece que la amistad entre ellas no se ha perdido con el paso del tiempo.

Si nos remontamos al año 1983 nos damos de bruces con Olé Olé, una banda que pegó fuerte con Vicky Larraz como vocalista dando paso años después a la cantante Marta Sánchez, que también fue sustituida por Sonia Santana. Nacho Cano fue el responsable del tema “No controles”, uno de los más conocidos de la banda.

Otra ruptura que marcó la historia musical fue la del grupo Oasis. La banda británica siempre estuvo en la cuerda floja por las fuertes discusiones de los hermanos Liam y Noel Gallagher. En 2009, una de esas peleas produjo la ruptura definitiva de la banda. Al parecer, el grupo estaba terminando una gira mundial y en el backstage se liaron a golpes porque Noel rompió una guitarra acústica de Liam, al enterarse de un comentario negativo acerca de la novia del primero. Por este motivo, el concierto se suspendió y Oasis anunció públicamente su separación. “Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”, comentaba Noel tras el percance. 

El 2000 estuvo marcado por El Canto del Loco hasta el año 2010, cuando la banda decidió poner un punto y final a 16 años de éxitos musicales. Dani Martín y David Otero, vocalista y guitarrista respectivamente, aprovecharon para continuar su trayectoria musical en solitario. Así aclaraba el cantante hace un par de años, los motivos de la ruptura de la banda.

Continúa leyendo