Vídeo de la semana

8M

“Hay muchas mujeres en mi sector que no están trabajando en las mismas condiciones”

Raquel Sánchez Silva ha hecho su alegato más feminista y ha subrayado que queda mucho por conquistar, por luchar y por celebrar.

Raquel Sánchez Silva ha celebrado el Día Internacional de la Mujer junto a Chenoa, Cayetana Guillén Cuervo y Ángela Poce en un evento de Etam, en Madrid. La presentadora ha hecho su alegato más feminista y ha subrayado que el feminismo ahora mismo es un movimiento “tan necesario como lo ha sido siempre, pero ahora me parece una obligación, una obligación de pensamiento”.

Le entristece que el feminismo resulte irritante o incómodo, ya que considera que es algo constructivo que lo único que persigue es un mundo mejor, más igualitario, más feliz para las que ahora son niñas.

Para ella es un movimiento muy vivo que toca temas demasiado importantes, tanto que genera un debate muy amplio y a veces muy agrio. Esto demuestra que el 8M cada año es más fuerte, “porque hay mucho que debatir”. Lo importante es que haya una diferencia de opiniones sana y que se consiga lo esencial: que no se vulneren los derechos fundamentales de las mujeres en ningún lugar del mundo. “No solamente podemos mirarnos nuestro ombliguito aquí en España, sino pensar que queda muchísimo por conquistar, muchísimo por luchar y también bastante que celebrar” ha subrayado.

Raquel Sánchez destaca que ha sido una privilegiada y que toda la vida ha tenido la suerte de trabajar en lo que ha querido con equipos en los que se ha sentido bien. Pero es consciente de la desigualdad que viven muchas mujeres de su sector y del machismo presente en su profesión.

La presentadora ha hecho hincapié en que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo muy importante a nivel de educación con los más pequeños. Cada uno debe tener “su ratito de discurso y si ratito de acción” en casa, puesto que todos los niños miran alrededor y creen que deben ser conforme al mundo que ven. Cuando en casa no hay igualdad, no existe ese discurso y esa acción ese niño no lo interiorizará.

Raquel Sánchez Silva
GTRES

Durante sus 25 años de trayectoria profesional ha visto un cambio entre el que era el mundo de la época de su abuela, su madre y lo que es su mundo. Pese a que ha notado las mejoras evolutivas de la sociedad, todavía no es el mundo que ella quiere para las niñas. Afirma que lo estamos haciendo las mujeres ahora es adaptarnos al mundo que queremos, no a lo que nos imponen, pero “queda muchísimo aquí, no te cuento ya en países donde hay mujeres que todavía no tienen garantizados ni sus derechos fundamentales” afirma. Aunque queda muchísimo por hacer, pone todas sus esperanzas en que lo vamos a conseguir.

La presentadora lo tiene claro, lo estamos haciendo muy bien y lo que hay que hacer es no dejar de hacerlo. Hay que celebrarlo mientras continuamos con la lucha y dejar a un lado las broncas sobre el feminismo. Es “una cuestión social” en la que no tienen cabida las indignaciones y donde “la clave es no rendirse”, un día en el que la protagonista es la mujer pero que “debería ser todo el año”.

Continúa leyendo