Solidaridad plena

Inditex se vuelca contra el COVID-19: dona mascarillas y se ofrece para fabricar material sanitario

El grupo ha comunicado que preservarán todos los puestos de trabajo, donarán 300.000 mascarillas quirúrgicas y ofrecerá su red logística para fabricar material sanitario.

Amancio Ortega
GTRES

En pleno auge de la pandemia del corovirus, Inditex ha decidido presentar los resultados del 2019. El grupo ha incrementado sus ventas un 8% y su beneficio un 6%, alcanzando los 3.639 millones de euros. Tras comunicar este crecimiento, el presidente de la compañía, Pablo Isla, hacía clara mención a la situación que estamos viviendo.

“En estos momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo, me gustaría en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus COVID-19”. Así ha introducido la decisión que ha tomado Inditex de donar 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y barajar convertir parte de la capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario. Pretenden fabricar en España batas protectoras, pero necesitan realizar ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de la materia prima.

Inditex
GTRES

Para sostener esto, los últimos dividendos de la compañía se destinarán a un fondo de reserva para ayudar a cubrir las consecuencias económicas y financieras de la crisis del COVID-19. La caída de las ventas en un 24’1% lo que llevamos de mes no ha frenado la solidaridad de Amancio Ortega, el accionista principal del capital del grupo.

También han querido recalcar que preservarán todos los puestos de trabajo y que todos los miembros de la sede de Arteixo, donde se encuentran sus oficinas centrales, continuan con el teletrabajo. La empresa sigue operando con total normalidad y luchando por remontar la caída de este mes para así poder invertir más en esta causa.

Pablo Isla ha querido agradecer a la Universidad de Tsinghua, en China, que está mediando en el acceso al material sanitario de primera necesidad. Ya se ha procedido a la donación de las primeras 10.000 mascarillas y a las siguientes quieren añadir otros materiales como guantes, gorros, gafas y protectores faciales. “Vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia. Desde la respuesta común, como estamos demostrando en los diferentes países y ciudades, todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación. Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario” ha concluido el presidente de la compañía.

Inditex
GTRES

Este comunicado llega tras la cesión de Kike Sarasola y Matutes de sus hoteles de Madrid para atender a los enfermos de coronavirus. Un acto de solidaridad que el país acogía entre aplausos en momentos en que los hospitales no cuentan con más camas, pero también desataba la polémica. En 2019, la fundación de Amancio Ortega donaba 290 máquinas para tratar el cáncer y los ciudadanos lo juzgaron. Un acto que resurgía con la cesión de los hoteles y que dejaba ver que las críticas habían sido muy duras, pues ambas donaciones eran igual de necesarias. Aun así, el empresario no ha querido opinar sobre esto y se ha limitado a seguir ayudando y aportando todo lo posible para salir juntos de esta crisis.

Continúa leyendo