DEP

Muere a los 76 años el cantautor Luis Eduardo Aute

El artista ha fallecido según ha publicado Televisión Española. Se encontraba luchando contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016

Luis Eduardo Aute, de 76 años ha fallecido según ha informado Televisión Española. El artista contaba 76 años y se encontraba luchando contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016. El músico, nacido en Filipinas, alcanzó el éxito con sus canciones, pero también fue director de cine, dibujante, pintor y un escritor que publicó diez novelas. Como legado deja más de 300 temas compuestas y entre ellos un verso que suena en la memoria de todos los españoles: “Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga”, pero fueron muchas otras las que con aires de libertad engrandecieron el nuevo espíritu de España, como la mil veces versionada ‘Al alba’, ‘Las cuatro y diez’ o ‘Queda la música’.

Luis Eduardo Aute
Gtres

Aute comenzó a estudiar arquitectura técnica en Madrid, pero pronto (tan solo duró dos semanas en la facultad) se dio cuenta que lo suyo era algo más relacionado con los sentimientos. Entonces se trasladó a  París donde se impregnó de todos los movimientos artítisticos que estaban sucediendo allí en los años sesenta. En la capital francesa conoció las creaciones de Jacques Brel y Georges Barassens y en sus manos cayeron las obras de Paul Éluard y Nietzsche, de la misma manera, tuvo acceso a películas que por entonces en España estaban prohibidas como Lolita de Stanley Kubrick. Fue también en París donde años después consiguió empezar a vivir de su obra como pintor, su fama fue aumentando y vinieron sus primeras exposiciones fuera de nuestro país. En Estados Unidos su obra pictórica triunfaba mientras que él comenzó a iniciarse en el mundo del cine en la película 'Cleopatra', donde actuó como intérprete de varios idiomas y como segundo ayudante de dirección.

 

Luis Eduardo Aute
Gtres

A pesar de conseguir lo que pocos lograron con la pintura, su gran pasión siempre fue la música. En los años sesenta también viajó a Brasil donde conoció la obra de Bob Dylan y Jon Báez. Influenciado por este último cuando volvió a España escribió canciones como Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro o Rosas en el mar. Todas ellas se las ofreció a Massiel, artista que conocía previamente, aunque ésta solo grabó la última, que incluyó en el disco que publicó en 1967 y convirtió en todo un ‘hit’ de la época. Fue Manolo Escobar quien eligió dos de los otros temas para su disco y mientras el cantante de ‘Mi carro’ grababa las canciones, fue el propio productor quien le propuso a Luis Eduardo Aute sacarlas al mercado en su voz, aunque este lo rechazó porque querías seguir centrándose en sus otras facetas artísticas. Después de que la discográfica insistiera, Luis Eduardo Aute terminó grabando Made in Spain y Don Ramón.

Compartió páginas en la revista Poesía 70 con Joaquón Sabina y Carlos Cano y debido a uno de sus escritos, le echaron el cierre a la publicación. Tras un tiempo alejado de la música, en 1972 publicó un recopilatorio de canciones y al año siguiente Rosa León publico su álbum en el que se incluía una de la canciones que ha trascendido épocas ‘Las cuatro y diez’.

Continúa leyendo