Momentos de tensión

María Galiana rescatada por la UME en Madrid

Herminia, de la serie `Cuéntame´, tuvo que ser llevada en brazos hasta su hotel

La realidad supera la ficción y más en los tiempos que corren. Esto es algo que ha vivido en primera persona la veterana actriz María Galiana, famosa por su papel de la abuela Herminia en la serie `Cuéntame´. La gran nevada por la borrasca Filomena la pilló en su Sevilla natal y tan pronto como pudo cogió un AVE que la trajo junto con su hija hasta Madrid, pues tenía compromisos de trabajo que cumplir.  No fue hasta la tarde del lunes cuando se restableció el servicio de trenes en la capital española y fue cuando Galiana llegaba a la estación de Atocha. Su sorpresa fue que toda la plaza estaba llena de placas de hielo por las bajas temperaturas y dada su avanzada edad, tiene 85 años, no podía caminar  por la ciudad con la maleta en la mano. Además, ningún taxi podía llegar hasta su casa en el barrio de Moratalaz, pues su calle estaba aún cubierta por la nieve, según publica el diario ABC. "No me atrevía a andar hasta el metro, porque, con la edad que tengo, lo único que me faltaba era una rotura de cadera", explicaba al citado medio en conversación telefónica

Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana
Gtres

Ante esta situación, decidió alojarse en un hotel que se encuentra en la plaza del Emperador Carlos V y pasar allí la noche, esperando que a la mañana siguiente la situación mejorase y así poder regresar a casa. Sin embargo, eso tampoco resultó tarea fácil, pues al intentar salir de la estación del AVE se encontró que había nieve y agua en el suelo. "La distancia desde la estación al hotel es muy amplia, bastante grande y había tres o cuatro coches especiales de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Se acercaron unos soldados y me dijeron que, si quería, me atravesaban ellos en el coche".  Ella intentó subir a uno de los vehículos, pero dado que son muy altos no pudo hacerlo. Así, la solución llegó cuando uno de los oficiales que estaba allí se le ocurrió que la llevasen en brazos. "A uno de ellos, al oficial, al que mandaba, se le ocurrió llevarme en brazos. Me hicieron la sillita de la reina y me llevaron en brazos al hotel", recordaba Galiana al ABC con tono divertido ahora que ya ha pasado todo.

María Galiano
Gtres

Debido a la situación que se estaba viviendo de emergencia, la estampa no pudo ser inmortalizada, pues su hija, María del Valle, cuando vio que su madre se encontraba en buenas manos, puso rumbo a su casa con las maletas. "No le puedo decir si en el hotel se dieron cuenta de cómo llegué, porque tenía preparada la entrada y los soldados me dejaron en el bordillo. He pasado la noche en el hotel. Esta mañana mi hija me ha llamado y me ha dicho que ya había pasado la quitanieves. Como en mi calle hay una serie de servicios públicos, probablemente ellos serán los que habrán presionado para que hayan abierto la vía, y eso es lo que me ha permitido volver a casa". Todo ha quedado en una anécdota, que seguro que María Galiana, la abuela de España, recordará el resto de su vida.

 

 

 

Continúa leyendo