Detrás de la pasarela

Miss Universo: Las anécdotas más curiosas de sus 69 años de historia

Hoy se celebra la 69 edición del certamen de belleza más conocido tras un año de ausencia a consecuencia del coronavirus.

Así veíamos a las candidatas de la última gala celebrada en 2019, el concurso ya cuenta con casi 70 certámenes de Miss Universo que han dado para mucho. Quizá nunca te hayas parado a pensar en la primera banda de Miss Universo de toda la historia pues bien, fue impresa sobre un listón grueso blanco y las letras de color azul marino y en mayúsculas. La afortunada que la llevó por primera vez fue Armi Kuusela, candidata de Finlandia en 1952, se convirtió en la primera Miss Universo con tan solo 17 años de edad compitiendo con otras 29 candidatas.

miss universo
Instagram

La primera vez que se disfrutó del certamen a todo color a través del televisor fue en el año 1966, cuando la candidata de Suecia, Margareta Arvidsson, se hizo con el trono de Miss Universo de ese año.

miss universo
Instagram

La primera estadounidense en ganar el certamen de belleza fue Marjorie Wallace en 1973, sin embargo le retiraron el galardón por sus líos amorosos. La joven fue definida por la misma organización del concurso como una “coqueta que no daba un buen ejemplo a las muchachas de la época”, por lo que fue obligada a devolver la corona. Sus relaciones amorosas esporádicas con famosos como el cantante Tom Jones o el tenista Jimmy Connors le costaron el título, ya que en aquella época las relaciones íntimas no estaban permitidas para una reina.

miss universo
Instagram

Una anécdota más reciente tuvo lugar en 2007 cuando Rachel Renee Smith, representante de Estados Unidos, tropezó mientras desfilaba y terminó cayendo al suelo aunque rápidamente se levantó intentando continuar como si nada hubiera pasado.

Otro dato curioso es que hasta 1990 había un juramento oficial que todas las concursantes del certamen de belleza debían recitar “Nosotras, las mujeres jóvenes del Universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos”.

miss universo
Gtres

El diseño de la corona de la última edición, celebrada en 2019, simula tallos y hojas de hiedra fabricados en oro de 18 quilates y más de 1.770 diamantes y un diamante canario en la zona central de 62 quilates. Una corona valorada en casi 4.120.000 euros que ostentó la modelo Zozibini Tunz, ganadora del último certamen.

miss universo
Instagram

Uno de los momentos más incómodos de la historia del concurso es sin duda el día que el presentador se equivocó al proclamar el nombre de la ganadora. Steve Harvey fue el responsable de este momento que pasará a la historia, el presentador anunció que Ariadna Gutiérrez, representante de Colombia, era la ganadora de la edición del año 2015. El problema llegó al darse cuenta de que la ganadora era otra "Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta. Pero se lo puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error... Me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas", se disculpaba el presentador que posteriormente proclamaba como ganadora, esta vez sí, a la representante de Filipinas.

Continúa leyendo